Así atacan a los barcos las orcas del Estrecho de Gibraltar

Los expertos no encuentran aún una explicación sostenida que explique este tipo de episodios.

Redacción

Redacción

Muchos creen que algunos animales marinos, como los tiburones, son los mayores depredadores del mar. Sin embargo, existe otro animal que vive y se desplaza por mares y océanos que es aún más peligroso que los tiburones: las orcas.

De hecho, hay una curiosidad sobre las orcas que se desconoce. En ecología, las orcas son consideredadas superdrepedadores. Es decir, están en lo más alto de la cadena alimentaria y no tienen depredadores naturales. Se situán, incluso, por encima de los tiburones (que a veces acaban siendo parte de su alimentación).

Se trata de un animal que habita en muchas aguas del mundo, pero especialmente en zonas costeras de latitudes altas. Es decir, zonas que son más frías. Por esta razón, resulta chocante ver orcas en el Estrecho de Gibraltar, en las puertas del Mar Mediterráneo. Sin embargo, existe una explicación que justifica los avistamientos de orcas en esta zona de la provincia de Cádiz: el atún rojo.

Estos cetáceos se desplazan dos veces al año hacia la zona del Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con la migración del atún rojo (del que se alimentan también) del Atlántico al Mediterráneo y con la vuelta del Mediterráneo al Atlántico.

Aunque no suele ser muy común, cuando se encuentran en esta región del Mediterráneo también «cazan» embarcaciones, como sucedió hace unos días. Un grupo pequeño de varias orcas persiguió durante casi 30 minutos a un velero que se encontraba navegando por las aguas del Estrecho. Una de ellas, incluso, consiguió arrancar uno de los timones de la embarcación, despertando la preocupación de los triupulantes.