Otra vez más calor: el tiempo el miércoles 20 de julio

Andalucía, la comunidad autónoma de España con más avisos de nivel naranja por altas temperaturas.

Irene Santa

Irene Santa

El tiempo el miércoles traerá la madrugada más fresca de toda la semana. Las mínimas tocarán fondo. Después los termómetros comenzarán de nuevo a subir. Ya no habrá casi noches ecuatoriales, aunque sí noches tropicales en muchas zonas donde es habitual.

Por ejemplo, en la costa mediterránea. También en la costa de las Islas Canarias. E, incluso, seguirán por encima de los 20º de mínima en puntos del centro y del sur del país.

Continuará el alivio del calor esta vez sobre puntos de la zona noreste. Como, por ejemplo, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco e incluso en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, durante esta jornada destacará el ascenso térmico en toda la mitad oeste peninsular.

Será bastante importante y devolverá valores bastante elevados. También habrá ascenso térmico en las Islas Canarias, por lo que ya se han activado avisos incluso de nivel naranja. Además habrá mala mar y calima.

Se volverá a llegar a los 40º en el sur de Extremadura y en el Valle del Guadalquivir. Se podrán alcanzar los 42ºC en el caso de Córdoba. Andalucía también cuenta con avisos de nivel naranja. El ascenso de temperaturas máximas se notará en todo el oeste peninsular y también en zonas del centro. Las máximas serán de unos 37º en el centro del país, también en Zaragoza y también en el interior de la isla de Mallorca.

El tiempo el miércoles: hasta cuándo es la ola de calor

A lo largo de la semana las temperaturas continuarán en ascenso, acentuándose el calor sobre todo de cara al fin de semana. En amplias zonas del país se superarán los valores umbrales de ola de calor. Por lo tanto, es probable que tras haber dado por finalizada la segunda ola de calor del verano se esté entrando de lleno en la tercera.