La aventura del parapente en Tenerife

¿Quieres descubrir lo que significa volar como un pájaro cerca del Teide? Parapente en Tenerife

David Escribano

David Escribano

En Tenerife, el coloso volcánico del Teide se eleva sobre la isla como un titán ufano, sabedor de que es el techo de nuestro país. Hay muchas maneras de admirar la belleza de esta icónica montaña. Pero, ninguna como la estampa que nos regala la capacidad de volar como un pájaro cerca de ella. Ese es el éxtasis que nos permite vivir la práctica del parapente en Tenerife.

¿Qué es el parapente?

Vuelo en parapente
Volando con un parapente biplaza. Fuente: Pixabay

Pero, antes de entrar en los pormenores de esta aventura en los cielos tinerfeños, conviene saber en qué consiste el parapente. Así como también conocer desde cuándo posee el hombre esa capacidad de volar casi como las aves.

El deporte del parapente consiste en una forma de vuelo sin motor. Se hace utilizando un ala (de unos 20-35 metros cuadrados de superficie y unos 3-7 kilos de peso). Esta última controla a través de unas líneas de cuerda que van unidas al piloto a través de un arnés.

Para poder despegar es necesario hacerlo desde un punto elevado que disponga de algo de pendiente. Después se trata de correr pendiente abajo, desplegando el ala y esperando a que el aire haga el resto y nos eleve.

Una vez en el aire, hay que jugar con las corrientes térmicas para trasladarnos por los cielos, al igual que hacen las aves. Una experiencia tan mágica que engancha a todos los que la prueban.

Cuándo se inventó el parapente

Sobre su origen, cuenta la leyenda que, ya a finales del siglo XIX, los pioneros de este deporte de aventura fueron algunos montañeros de los Alpes. Tras escalar las altas cimas de esta cadena montañosa, idearon una forma mucho más rápida y sencilla para descenderlas.

El hombre busca volar como un pájaro desde los tiempos del gran Leonardo Da Vinci

Dónde se puede volar en parapente en Tenerife

El mejor lugar para volar en parapente en Tenerife es el puerto de Izaña. Aún así, hay otros puntos en los que distintas agencias de deportes de aventura y amantes de esta actividad han establecido buenos puntos de despegue.

En la turística zona de la Costa de Adeje existen puntos de despegue destacados. El de Ifonche – a unos 1.000 metros de altura y que regala unas hermosas vistas de la Reserva Natural Especial Barranco del Infierno – y Taucho, a unos 760 metros de altura.

Este último es uno de los más populares de la isla para vuelos biplaza, debido a sus buenas condiciones meteorológicas habituales, siendo excelentes para el vuelo cuando los vientos soplan del oeste y el sur.

Parapente en Tenerife
Preparando el ala de parapente en Izaña. Fotografía © David Escribano

Por otro lado, en la zona este de la isla, la ladera de Güímar es otro buen lugar. Mientras que La Corona es el punto estrella de la parte norte e Izaña se alza con la medalla de oro.

Izaña, el despegue de parapente con mayor desnivel de toda Europa

Y es que, cuando hablamos de la fama del parapente en Tenerife y del punto de despegue de Izaña entre la comunidad parapentista, no nos estamos ciñendo a la española, sino a la europea y mundial.

El canario puerto de Izaña – enclavado en el Parque Nacional del Teide – es el punto de despegue con mayor desnivel de toda Europa.

Además, la increíble sensación de volar relativamente cerca del Teide comienza a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de las instalaciones del Observatorio del Teide.

Torres observatorio del Teide
Observatorio de Izaña (o del Teide). Fuente: Pixabay

Nos hacemos una idea de lo especial de la experiencia al conocer que este vuelo en parapente es la única actividad deportiva autorizada dentro de los límites de este parque nacional, que posee el honor de ser el más visitado de España.

Al vivir la experiencia durante un día despejado, podremos observar desde las alturas los valles de La Orotava (a la espalda) y Güímar (frente a la pista de despegue), quedando la imponente mole rocosa del Teide a mano izquierda y el azul océano en todas las direcciones.

Bajo nuestros pies pasan las plantaciones de pino canario, mangos, plátanos y patatas. Además, veremos también el cráter del extinto volcán Cho Marcial y las pequeñas casas blancas de la zona de Güímar.

La duración del vuelo depende de las corrientes térmicas y la pericia del parapentista pudiendo alargarse incluso hasta varias horas.

Con respecto al aterrizaje, en los meses de invierno se suele realizar en la playa de Puertito de Güímar. Mientras que, en verano, debido a que esta playa tiene un nivel alto de ocupación, se opta por un par de puntos en Puerto de La Cruz.

Teide en Tenerife
Vistas del Teide desde la zona de despegue de Izaña. Fotografía © David Escribano

Cuándo es el mejor momento del año para practicar parapente en Tenerife

A la hora de buscar el mejor momento para practicar el parapente en Tenerife (ya sea en Izaña o cualquier otro punto de la isla) más que unos meses determinados debemos, buscar las condiciones meteorológicas óptimas durante un día concreto.

Aún así, y teniendo en cuenta lo anterior, los expertos eligen los meses de octubre a abril como los mejores para la práctica de este deporte.

Las Islas Canarias destacan por su clima subtropical

Las particularidades geográficas de cada isla hacen que el clima sea distinto en cada una de ellas. En el caso de Tenerife, la isla de mayor relieve del archipiélago, hay climas muy distintos dentro de la propia isla.

Habitualmente, predominan los vientos alisios, que soplan desde el nordeste. Al chocar estos vientos con la orografía se forma el llamado ‘mar de nubes’ en el norte de Tenerife, que deja el cielo cubierto por debajo de cierto nivel.

Cuando esto ocurre, mientras, en el sur de la isla puede estar brillando el sol radiante. Por tanto, si volamos desde Izaña hacia la costa norte de la isla en un día de régimen de vientos alisios, que es el predominante, podremos pasar de una cima de cielo despejado a un día gris en la costa atravesando en nuestro vuelo el mar de nubes. 

Para visitar las zonas altas de la isla hemos de tener en cuenta que nos encontraremos con temperaturas muy distintas que en el litoral y que es probable que toque abrigarse bien.

En el Teide a más de 2000 metros de altitud sí que hace relativo calor en verano con temperaturas de más de 20ºC a mediodía. Sin embargo, en Izaña en los meses de invierno suele nevar de media unos dos días al mes. En invierno las mínimas están por debajo de los 3ºC normalmente y las máximas por debajo de los 10ºC en este punto de la isla.