Nueva crisis en el Mar Menor: miles de peces muertos aparecen en la orilla

En las últimas semanas se han retirado toneladas de peces muertos en el Mar Menor, una catástrofe ambiental que no cesa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas se han retirado hasta 250 kilos de peces muertos en el Mar Menor, una catástrofe ambiental que no cesa 

VÍDEO: MILES DE PECES APARECEN AGONIZANDO EN LA ORILLA DEL MAR MENOR

Miles de peces muertos han vuelto a aparecer en la línea de costa del Mar Menor en Murcia. Un problema ambiental que se repite de forma cada vez más frecuente y que está llevando al colapso a esta laguna, un enclave único en toda Europa.

Los vecinos de varios pueblos costeros del Mar Menor, en Los Nietos, La Manga del Mar Menor o Islas Menores, grababan la secuencia de una tragedia medioambiental que pone en jaque una vez más este enclave y su vida marina. Hasta 250 kilos de peces han retirado en los últimos días las autoridades de las orillas de estas zonas.

peces-muertos-mar-menor
Mortalidad de peces en las orillas de Los Nietos-Lengua de La Vaca (Sur del Mar Menor) el día 16 de agosto de 2021. ©P.García/ANSE

¿Cuál puede ser la causa de esta nueva muerte repentina? Las autorizades de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han señalado que el fallecimiento de los cientos de peces en este último episodio se debe en realidad a un aumento de la temperatura del agua de unos dos grados en apenas 72 horas. Y ha descartado que se deba a la falta de oxígeno, como sí ocurrió en 2019, cuando toneladas de peces aparecieron muertos en la orilla tras un fuerte temporal y una DANA que azotó a la costa murciana.

Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas como ANSE y WWF consideran que no se puede asegurar que esta causa sea cierta, ya que “el origen de la mortalidad podría estar alejado de las playas donde han aparecido los animales muertos, y estos podrían haber sido arrastrados hacia las orillas por el viento y el oleaje”. Y sí señalan a la anoxia (falta de oxígeno) como explicación más plausible -como ocurrió en 2019- de este nuevo evento.

El Mar Menor perdió en 2016 el 85% de su vegetación marina a causa en gran parte a los problemas de eutrofización de la laguna

Las plataformas en defensa del Mar Menor identifican como «culpable» de esta nueva tragedia ambiental a la entrada de agua dulce masiva a la laguna, a los nutrientes procedentes de las actividades humanas como la agricultura que rodea este enclave único y al incremento de la temperatura del agua, entre otros factores. 

Hay que recordar que el Mar Menor perdió en 2016 el 85% de su vegetación marina a causa en gran parte a los problemas de eutrofización de la laguna (contaminación de las aguas como consecuencia de un exceso de nutrientes a ellas). Una situación que ha llevado a todos los pueblos que se bañan de sus aguas a una verdadera crisis ambiental en la zona.

Causas de la muerte de peces en el Mar Menor

¿Por qué mueren tantos peces en el Mar Menor? En los últimos episodios, la anoxia fue la principal causa. Los peces se quedan literalmente sin oxígeno. La anoxia por falta de oxígeno se sitúa en las zonas más profundas de la laguna, lo que obliga a los peces y animales de menor tamaño a trasladarse hacia zonas más periféricas, como las orillas, que presentan mayores cantidades de oxígeno, en busca de él. Muchos de estos animales marinos terminan muriendo cerca de la costa en esa búsqueda por sobrevivir.

Imagen aérea de la albufera de agua salada del Mar Menor (Murcia).

Sin embargo, las organizaciones ecologistas de la zona advierten: “El seguimiento actual del Mar Menor podría no ser el más adecuado para detectar posibles situaciones de anoxia, al no medir en continuo, a diferentes profundidades y a lo largo de todo el año, las concentraciones de diferentes parámetros, como el mismo oxígeno disuelto, que podrían ser indicadores de una posible mortalidad”, detallan estas organizaciones en un comunicado. 

Aumento de la temperatura del Mar Menor 

El fallecimiento de peces masivo del episodio de 2019 coincidió con una situación meteorológica de DANA con fuertes lluvias en la zona de Murcia. Por entonces, las autoridades identificaron a esa severa gota cifra como responsable de la falta de oxígeno en las aguas y, por consiguiente, de la muerte de muchos animales del Mar Menor.

Miles de peces muertos aparecen en las orillas de varias zonas bañadas por el Mar Menor (Murcia). Fuente: Twitter/#SOSMarMenor

Sin embargo, en este agoto 2021 no se ha dado ninguna circunstancia meteorológica de DANA ni tormentas en la zona que pudieran dar la misma explicación al evento ocurrido ahora. El suceso ha coincidido eso sí con la primera ola de calor de este verano en España.

La tragedia ambiental de 2019 en el Mar Menor coincidió con una DANA. La de este verano con una ola de calor

“Es cierto que la ola de calor sí que puede haber provocado un brusco ascenso de la temperatura del mar Menor, aunque solo durante dos días se pasó en la zona de los 35 grados y la máxima durante el episodio en la zona fue de 38ºC. Las mínimas han estado entre los 22-26 grados estos días”, detalla Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es quien asegura que un ascenso térmico del agua también conlleva una reducción del nivel de oxígeno, que ya de por sí era más bajo que durante el verano de 2020.

mar-menor-contaminacion-dana

Toneladas de nutrientes en el Mar Menor

Por su parte, el gobierno de la Región de Murcia ha comunicado recientemente que va a solicitar medidas judiciales para que se investigue la falta de acción del Ministerio de Transición Ecológica y por la falta de aplicación de acciones contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor.

En concreto, desde la administración regional murciana se estima que cada día se viertan a la laguna del Mar Menor unos 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes lo que causa unos elevadísimos niveles de contaminación. “Desde el mes de noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas”, detallan desde el Gobierno de Murcia.

Por contra, otras entidades como la asociación del Pacto por el Mar Menor acusan al Gobierno regional de no adoptar medidas ni mostrar disposición para solucionar el problema de eutrofización que sufre el Mar Menor.