Una DANA se descuelga: traerá lluvia, tormentas y hasta nieve al Mediterráneo
Una DANA podría acercarse el jueves y dejar precipitaciones con tormentas en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares
Marta Almarcha
Una nueva DANA podría acercarse a España en las próximas horas. Aumentará la inestabilidad en el área mediterránea y entre el jueves y viernes podría dejar acumulados de lluvia de hasta 50 mm. Estos chubascos pueden dejar también algunas tormentas.
De momento, hasta el miércoles serán días estables marcados por el anticiclón en nuestro país, aunque el viento de levante puede dejar algunas precipitaciones muy débiles en puntos del litoral sureste, Baleares, el Estrecho, Ceuta y Melilla.
Sin embargo, el acercamiento de esta DANA aumentaría la inestabilidad a partir del jueves.

DANA acercándose a partir del jueves: lluvia y viento
Esta DANA se descolgaría y llegaría por el nordeste de cara al jueves. La última actualización muestra que se situaría al norte de Argelia y Túnez. La incertidumbre es muy alta, por lo que toca seguir atentos a las actualizaciones.
A día de hoy, la DANA se acercaría lo suficiente el jueves a España como para aumentar la inestabilidad en algunas zonas. El viento marítimo se intensificará y se pueden producir chubascos en la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y sin descartar el este de Andalucía.

La zona que más litros podría acumular sería el sur de Valencia y norte de Alicante
Debido a la incertidumbre estos pronósticos aún pueden cambiar pero entre el viernes y hasta el fin de semana, estas precipitaciones podrían continuar.
La zona que más litros podría acumular sería el sur de Valencia y norte de Alicante, con más 50 mm previstos entre jueves y viernes. Al norte de Cataluña más de 15 mm y en Baleares más de 30 mm.
Pueden ir además acompañadas de tormentas y las más fuertes pueden producirse en la costa norte de Cataluña y al sur de Valencia y Alicante.

Sin descartar algún copo de nieve en las sierras del este
Gracias al frío no se descarta, además, que puedan caer algunos copos de nieve entre la tarde del jueves y el viernes en las montañas del este peninsular. Principalmente caerían en el Pirineo más oriental, pero no se descartan al sur del sistema Ibérico y las sierras del este de Andalucía.