Perros y paseos con frío: qué hacer cuando llega el invierno

Medidas y consejos para disfrutar de un paseo con tú mascota en invierno ante las bajas temperaturas, la lluvia o la nieve.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las bajas temperaturas, la lluvia o la nieve son fenómenos meteorológicos que condicionan la actividad de muchas personas, especialmente cuando pasan tiempo al aire libre como los paseos a perros.

Pero para que esta época del año no te impida disfrutar de la compañía que ofrecen, aquí tienes una serie de medidas y consejos para saber qué hacer con tus mascotas en invierno cuando llega el frío y cómo gozar de un paseo con tu perro sin perjuicio para los animales. 

Proteger al perro del frío

Uno de los aspectos más importantes es conocer el ambiente y el clima en el que se reside. Es decir, un perro acostumbrado a un clima cálido, como puede ser la costa del sureste peninsular, tendrá muchas más dificultades para adaptarse al frío que una mascota que reside todo el año en una zona montañosa.  

consejos-frio-mascotas-perros-nieve-chaleco (2)

Del mismo modo, hay que tener muy presente la raza de cada perro, su tamaño y edad. No es lo mismo gozar de la compañía de un perro grande, con pelo largo, como un samoyedo, un Husky o un terranova, o tener un perro de pelo corto como pueda ser un podenco pequeño, un teckel o un cachorro. De este modo, en función de cada raza, en los días de mucho frío, lluvia y nieve, se puede recurrir a poner un pequeño abrigo o chaleco a los perros. 

Tal y como indica la Dirección General de Derechos de los Animales, a temperaturas de entre -2 y 4 grados puede existir cierto riesgo para la salud del animal en función de cada raza. En el caso de que la temperatura sea más baja de -4 grados puede ser peligroso para todos los perros y a partir de -10 puede llegar a ser una temperatura crítica. 

https://twitter.com/AnimalesGob/status/1348272524124155904

Según el último Estudio de Censos 2021 realizado por Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España se contabilizan más de 29 millones de mascotas. Y de ellas, hay más de 9.3 millones de perros y 5.8 millones de gatos. 

Cómo saber si tus mascotas en invierno tienen frío 

Igual que las personas, los perros y las mascotas en invierno también pueden coger frío, resfriarse y enfermar. Por ello, en estos días de frío es importante conocer aquellos aspectos que pueden indicarnos si un perro tiene frío. 

Uno de los indicativos más sencillos de observar, son los temblores. Si un perro tirita, lo más probable es que este tenga frío por lo que debe ponerse a resguardo o cubrirlo con algún tipo de prenda de protección. 

Otro punto clave es la actitud del perro y su forma de caminar. Si el perro no tiene especial interés en estar en la calle o camina de forma extraña, es decir posando sus patas de una forma muy poco habitual, es probable que sienta mucho frío y que sus almohadillas están tan frías que hayan perdido sensibilidad. De hecho, en estos casos, las almohadillas suelen perder su color habitual y están más pálidas u oscuras en función de la raza. 

consejos-frio-mascotas-perros-nieve-chaleco

Para evitar este tipo de problemas, se recomienda que durante los meses más fríos del año, las mascotas en invierno estén bajo una supervisión frecuente, con una zona adecuada para resguardarse si no están dentro del hogar y con una alimentación, hidratación y cumplimiento vacunal acorde a las necesidades particulares de cada mascota. 

Planes que hacer con tu mascota en invierno

Una vez adoptadas las medidas oportunas para cada raza de perro y para las condiciones meteorológicas de esos días, se puede realizar cualquier tipo de plan con tu mascota durante el invierno, bajo la lluvia o la nieve. 

Por ejemplo, una buena opción puede ser realizar una largo paseo por la naturaleza entre montañas. Eso sí, recuerda disponer de agua suficiente para el perro si el camino es largo e incluso un abrigo o chaleco en caso de que sea un perro pequeño o de pelo corto. Además, al llegar a casa o al coche, también es conveniente secarles con una toalla para eliminarla humedad y el frío que hayan podido coger durante la actividad. 

mascota-frio-perro-invierno-consejos

En este aspecto, en España existe un gran cantidad de alojamientos y empresas que ofrecen actividades en las que se pueden llevar mascotas y perros durante todo el año. Tanto en Picos de Europa, en el Pirineo, en el Sistema Central o en las Cordilleras Béticas hay cientos de opciones ideales para disfrutar de un día junto a tu mascota.  

Eso sí, recuerda que muchos espacios naturales tienen normas específicas y restrictivas para animales domésticos como la obligatoriedad de llevarlos atados en según qué espacios. 

Además, cada vez es más frecuente que tanto las tiendas, como los centros comerciales, locales de hostelería e incluso museos acepten la entrada de mascotas en invierno con total normalidad. Por tanto, ya no hay excusa para poder hacer todo tipo de plantes con tu mascota en cualquier época del año tales como salir a tomar algo, disfrutar de una buena cena o de una oferta cultural.