Perseidas 2016: ¡las más intensas de los últimos años!

Aquí encontrarás la guía de observación de las Perseidas 2016, ¡la lluvia de estrellas del verano!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

 

¿Preparado para ver las Perseidas 2016? La lluvia de estrellas por excelencia del verano trae las pilas cargadas este año para deleitarnos con un gran espectáculo: ¡promete ser la más intensa de los últimos años!

Es verano y como es habitual la astronomía ocupa más nuestro tiempo libre. La meteorología acompaña y los aficionados aprovechan las noches de verano para relajarse mirando al cielo en busca de esa estrella fugaz a la que pedirle un deseo.

Si eres uno de ellos, estás de suerte. Este año las Perseidas (también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo) serán visibles desde el 17 de julio al 24 de agosto y gozarán de una gran actividad, ¡unos 150 meteoros por hora!, cuando lo normal son unos 100.

VER TAMBIÉN: MeteoQuiz: ¿Cuánto sabes de astronomía?

¿Por qué esperamos más actividad en las Perseidas 2016?


El cometa progenitor de las Perseidas, el 109P/Swift-Tuttle, deja tras de si una estela de pequeñas partículas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan, dando lugar a la lluvia de estrellas.

En 2016 observaremos más estrellas fugaces de lo habitual debido a que este año Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra. Como consecuencia esperamos una tasa horaria zenital de 150-160 meteoros/hora. ¡Este año no hay excusas!

El mejor momento para ver las Perseidas 2016


El primer pico de actividad de las Perseidas 2016 se producirá la noche del 11 al 12 de agosto desde las 00 a las 04h UTC, un buen horario para verlo desde Europa. El segundo pico será el día 12 entre las 13 y las 15:30h UTC, con lo que coincidirá con el horario diurno europeo pero favorecerá su observación desde Norteamérica.

Es precisamente desde el hemisferio norte desde donde esta lluvia de estrellas se ve mejor, ya que la constelación de Perseo, su radiante, aparecerá por el noreste a partir de las 10 de la noche y permanecerá visible durante toda la noche a la vez que va ganando altitud.

Sin embargo las Perseidas 2016 no serán visibles desde gran parte del hemisferio sur.

Y no podemos olvidarnos de uno de los factores más importantes a la hora de salir a ver una lluvia de estrellas: la Luna. Este año alcanzará su primer cuarto el 10 de agosto pero se ocultará a partir de las 2 de la noche hora española.

Por lo tanto, el momento perfecto para ver las Perseidas 2016 desde España será la noche del 11 de agosto a partir de las 2 de la madrugada.

¿Cómo estará el cielo?

La noche del 11 al 12 de agosto, noche del máximo de las Perseidas, disfrutaremos de cielo prácticamente despejado en toda la Península. Las temperaturas durante la noche variaran entre los 10-14ºC en zonas del Cantábrico y castilla y León a los 23ºC del sur peninsular, 21ºC de Baleares y los 17ºC de puntos de Levante

Guía de observación

  • Consulta el tiempo antes de salir a ver las Perseidas. Comprueba que no habrá nubes y toma nota de la temperatura para saber si tendrás que llevarte una chaqueta.
  • No lleves telescopio ni prismáticos, así tendrás una visión del cielo más amplia.
  • Aléjate de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. En el campo, con una tumbona o esterilla, será el lugar perfecto para ver la lluvia de estrellas.
  • Identifica la constelación de Perseo:
  • Y por último: ¡No te olvides de pedir un deseo! 😉

Te puede interesar: