Llega el pico de las Delta Acuáridas: guía completa y consejos para disfrutarlas

Sergio Delgado Martorell

También en verano, el cielo nocturno se convierte en una preciosa ventana al universo. Noches de buen tiempo desde donde observar auténticos espectáculos astronómicos, algunos incluso de los más esperados de la temporada. Las estrellas fugaces comienzan a intensificarse y entre todas las lluvias que nos ofrece esta época del año destacan las Delta Acuáridas.

A pesar de que no son tan populares como las Perseidas, esta lluvia de meteoros destaca por su espectacular despliegue y por su elegancia. Y es que, se extiende varias semanas hasta bien entrado el mes de agosto.

Se origina en los fragmentos del cometa 96P/Machholz, que se cruzan con la atmósfera terrestre creando su rastro luminoso característico.

Ubicada en la constelación de Acuario

El iónico resplandor de la Delta Acuáridas será claramente visible en cielos despejados, con hasta 25 meteoros visibles por hora en condiciones ideales.

Cada año, las Delta Acuáridas marcan el inicio de las lluvias de estrellas del verano. Y encima este año, hay una oportunidad única: la fase lunar proporcionará una oscuridad intensa para poder contemplarlas sin problema.

Llega el pico de las estrellas Delta Acuáridas
Fuente de la imagen: Pixabay

En este 2025 su punto radiante, es decir el punto donde surgen los meteoros, estará ubicado en la constelación de Acuario y se podrá ver prácticamente desde todo el planeta.

Amén, claro está, de las condiciones meteorológicas de cada punto geográfico y de donde se encuentre cada persona. Como siempre, la contaminación lumínica es el gran enemigo para disfrutar de estos espectáculos naturales.

Tal vez te interese:

Delta Acuáridas: cuándo observar la lluvia de estrellas

La lluvia de meteoros conocida como Delta Acuáridas tienen lugar cada año entre los días 12 de julio y el 23 de agosto. Según información del Observatorio Astronómico Nacional, la máxima actividad será este 31 de julio. Por lo que hay que estar atentos a las noches del 30 y 31 de julio y también a la madrugada del 1 de agosto.

Gracias a la posición de la luna, el radiante irá poco a poco ascendiendo por lo que se podrá observar mejor esta lluvia de meteoros.

¿Cómo disfrutar las Delta Acuáridas?

Como en todo fenómeno astronómico que se precie, para disfrutarlo en plenitud y sin problemas se deben seguir unas reglas básicas. Por ejemplo, alejarse de las ciudades, huir de la contaminación lumínica y situarse en montañas o zonas elevadas donde observar el cielo nocturno con la mayor calidad posible.

Para ver las Delta Acuáridas, es importante fijar nuestra mirada hacia las zonas más oscuras. En concreto, a la posición contraria donde esté la Luna más visible. Es mejor, eso sí, tumbarse en el suelo y dejar unos minutos que la propia mirada se adapte a la oscuridad de la noche y a la belleza del cielo.

Ya cuando la luna se oculte -durante las primeras horas de la madrugada-, se podrá disfrutar en todo su esplendor de esta lluvia de meteoros.

Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa. Y es que el radiante de las Delta Acuáridas comienza a elevarse alrededor de la medianoche y aunque se puede ver desde toda España, es probable que su esplendor sea más impactante desde zonas del sur. Cuanto más al sur, mucho mejor.

También ocurre lo mismo en otras zonas del mundo. La gente que reside en el Hemisferio sur podrá contemplar este espectáculo de forma más intensa.

Julio nos ha dejado, además, otros espectáculos astronómicos como el alfa Capricornidas desde el 7 de julio hasta mediados de agosto y originado a partir del cometa 169P/NEAT. O también otra imponente lluvia de meteoros, las delta Acuáridas del sur desde el pasado día 12 hasta finales de julio.