La plaga de jabalíes levanta preocupación en Cataluña

Las provincias de Barcelona y Girona son las más afectadas, donde generan verdaderos problemas.

Redacción

Redacción

La superpoblación de ciertas especies de animales en la Península Ibérica está alcanzando niveles ciertamente preocupantes. En el caso de jabalíes, conejos o corzos, se les considera ya, una plaga.

En el caso de los jabalíes, además, que tradicionalmente viven en zonas montañosas, se suma el hecho de estar acostumbrándose paulatinamente a la presencia del ser humano. Y, por lo tanto, la convivencia con él. Por esta razón, cada vez es menos extraño verlos por zonas urbanas.

Este hecho resulta un problema real y grave en muchas zonas de España. No sólo para la agricultura, donde causan desperfectos considerables y arruinan las cosechas. También en la población en general. Y es que, según la estadística y los últimos registros de los Mossos d’Esquadra, cada vez son más los accidentes de tráfico provocados por este tipo de animales.

Al moverse en mayor medida por entornos urbanos, cruzan las carreteras y vías de manera natural. Muchos accidentes de tráfico de las zonas con más población de jabalíes se produjeron bien porque el conductor intentó evitarlo o porque atropellaron al animal.

Un dato curioso sobre este último escenario es que la velocidad a la que desplaza un automóvil afecta a la fuerza del golpe y del peso del animal. Por ejemplo, a determinada velocidad, el peso de un jabalí puede ser de 3,5 toneladas en el momento del impacto.

plaga jabalíes
Pese a ser una leyenda bastante extendida entra la población, los jabalíes no son animales agresivos. Fuente imagen: Pexels

Hasta 230.000 ejemplares de jabalíes en Cataluña

Hasta tal nivel ha llegado la problemática de la plaga de jabalíes, que la Generalitat de Cataluña ha declarado la emergencia cinegética en algunos municipios. La gran mayoría en Girona y Barcelona, las provincias más afectadas.

La Generalitat de Cataluña ha declarado la emergencia cinegética en algunos municipios de Girona y Barcelona

El objetivo de esta medida es reducir el número de ejemplares. Se hará en colaboración de algunas asociaciones de cazadores, para conseguir reducir la población y poder ofrecer una solución al problema. Actualmente, se calcula que la densidad de población de jabalíes están en torno a los 12 ejemplares por kilómetro cuadrado. Con esta política medioambiental, se espera reducirlos a menos de 8.

La Generalitat también ha comprado varias trampas para jabalíes de una compañía norteamericana especializada en caza. Algunas ya han sido instaladas y utilizadas en la zona de L’Empordá y han resultado exitosas, capturando hasta 42 en tan sólo tres días.

Plaga de jabalíes: ¿cómo se ha llegado a esta situación?

La explicación para la situación a la que se ha llegado en España en general y en Cataluña es multifactorial. Pero, si hubiera que destacar una sería la de la sequía que asola Cataluña desde hace varios años. Una situación que ha llevado a declararse el estado de excepcionalidad.

Este fenómeno ha empujado a muchos animales, incluidos los jabalíes, a desplazarse a otras zonas en las que alimentarse. Estas están cada vez más cerca de núcleos urbanos.

Así mismo, el número de licencias de caza otorgadas se ha reducido a casi la mitad en la comunidad autónoma en los últimos años. Como consecuencia, la población se ha multiplicado.

https://twitter.com/pigbrig/status/1611362118925705216
Así funcionan las trampas de jabalíes que la Generalitat de Cataluña ha comprado