Plantas que no volveremos a ver en España por culpa del cambio climático

Los problemas por el cambio climático afectarán de manera destacable a las plantas, llegando algunas de ellas al peligro de extinción.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En una flora cualquiera, como en la de España u otro país de Europa, hay entre 1/3 y 1/4 de plantas que tienen algún grado de amenaza. El cambio climático y las consecuencias de este han hecho que exista un listado (cada vez más extenso) de plantas de España en peligro de extinción.

En la Península Ibérica, se llevan muchos años trabajando con especies amenazadas. Por ejemplo, tanto expertos portugueses como expertos españoles (en colaboración) han detectado que hay cinco plantas que sólo tienen dos poblaciones cada una.

¿Qué causas afectan a las plantas de España en peligro de extinción?

Hay tres factores fundamentales. El primero de ellos es la propia extinción que ocurre en los organismos. Es decir, la evolución general. El segundo es la introducción u origen de nuevas especies, que también produce extinción de otras. El tercero de todos es la actividad humana.

Plantas de España en peligro de extinción
Arrancar las plantas de su hábitat es perjudicial para ellas. Es importante no hacerlo. Fuente imagen: Pixabay

Y es que, las vidas humanas cambian los hábitats. Y con ellos también la distribución. En este aspecto, el cambio climático juega un papel fundamental. Cuando este proceso se produce de forma paulatina, las plantas pueden adaptarse a él poco a poco.

Sin embargo, cuando se genera de manera abrupta (como en las últimas décadas) la extinción de algunas plantas es mayor. No sólo eso, si no que no existe un margen de tiempo como para la creación de nuevas especies.

¿Qué se puede hacer contra esto?

Por un lado, una opción lógica es la de apoyar iniciativas mundiales o nacionales en las que el objetivo sea la reducción del plástico que se está generando.

Por otro lado, y a nivel local, cada uno tiene que ser responsable de sus acciones. Bien cuando se sale al campo, bien cuando trabaja en casa y las tareas que realiza consumen demasiada agua.

Por último (y probablemente lo más importante) invertir en educación ambiental. Es decir, educar a los más pequeños en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Sin olvidar informarles sobre el peligro que supone en cambio climático para la flora de España y del mundo.