Plantas de interior en casa para absorber el calor

Descubre las plantas de interior que te ayudarán a mantener tu hogar fresco y a absorber el calor.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las altas temperaturas y el intenso calor pueden resultar muy incómodos en el hogar. Existen trucos para garantizar unos niveles óptimos de humedad y una temperatura algo más baja. Uno de ellos puede ser la colocación de plantas de casa para absorber calor. Muchas incrementan, además, la humedad y el oxígeno en las estancias. 

Plantas de interior para absorber el calor

Ficus Benjamina 

El ficus es una planta que puede llegar a convertirse en un árbol, aunque en interiores suele tener un tamaño y forma arbustiva. Esta planta suele ser bastante frondosa. Por esta razón contribuye a mantener unos niveles moderados de humedad en las estancias. Algo idóneo para reducir la temperatura y absorber el calor en el hogar.

El ficus benjamina es una planta que requiere de abundante riego para su conservación. Y es que posteriormente este agua volverá al ambiente en forma de humedad y oxígeno a la casa. 

Fuente imagen: Pixabay

– Sansevieria o lengua de suegra

Las hojas de la sansevieria, también conocida como lengua de la suegra o planta de serpiente, tienen una alta capacidad de retención de agua. De este modo, realiza la fotosíntesis y transpira en el entorno, rebajando levemente la temperatura.  

En este caso, una opción es colocar la planta en un lugar interior soleado. Por ejemplo, cerca de una ventana. Sus hojas evitarán la entrada directa de la luz solar, absorbiendo parte del calor y dando una pequeña sombra. 

plantas de casa para absorber calor
Fuente imagen: Pixabay

– Palma areca

La palma areca es una planta espigada con imponente color verdoso que tiene unas notables cualidades humidificadoras. Esta planta requiere de unos cuidados regulares para crecer y desarrollarse de forma óptima. A cambio ofrece altos niveles de humedad y de oxígeno en la estancia.

Eso sí, debe estar en un lugar luminoso, que no soleado, y disponer de sombra durante algunos momentos del día para garantizar su supervivencia. 

Además, la palma areca fue declarada por la NASA como una de las mejores plantas purificadoras de aire.

Más especies de plantas recomendables

– Aloe Vera

El aloe vera es una planta muy común en muchos hogares. Su color, su estética, el escaso cuidado que requiere y sus propiedades hacen que esta planta sea idónea para prácticamente cualquier rincón de la casa.

Además de su capacidad para recuperar la piel ante algunas lesiones cutáneas, el aloe vera tiene un alto contenido de agua. Sin olvidar su gran capacidad de emisión de oxígeno. Esto la convierte en una de las mejores plantas para refrescar el hogar. 

Fuente imagen: Pixabay

– Palma de bambú 

La palma de bambú, o Chamaedorea seifrizii, es una planta de interior de tamaño mediano que actúa como un poderoso humidificador. Gracias a sus hojas grandes, esta planta puede producir algunos efectos refrescantes.

Al mismo tiempo, filtra toxinas como el benceno y el tricloroetileno de tu hogar. Aunque eso sí, requiere de luz indirecta y un riego en forma de pulverizado muy regular. 

– Potos 

Si lo que se busca es una planta que requiera de un manteamiento mínimo y que ayude a absorber el calor, una de las mejores opciones son los potos.

Esta planta, conocida en algunos lugares como hiedra del diablo, se caracteriza por tener hojas grandes en forma de corazón. Estas la convierten en la mejor opción igual para humidificar el ambiente. 

– Ficus elástica o planta de caucho 

La planta de caucho es una planta muy eficaz a la hora de lograr unos niveles elevados de humedad en el aire. Sobre todo en un ambiente cerrado para reducir la sensación de calor.

Este incremento de la humedad se consigue gracias a la absorción de agua que esta planta realiza a través de sus raíces. Posteriormente transforma en humedad en sus hojas.

plantas de casa para absorber calor
Fuente imagen: Pixabay

Los helechos, grandes aliados

– Aglaonema

Esta es otra planta conocida por su capacidad para purificar las toxinas del aire. También tiene una alta tasa de transpiración que ayudará a humedecer el aire a su alrededor.

En este caso, una buena opción es agrupar varias plantas. De esta manera pueden crear su propio pequeño ecosistema e incrementar la humedad ambiental y absorber el calor. 

Fuente imagen: Pixabay

– Cinta 

La cinta, también llamada lazo de amor o malamadre, es otra de las plantas de interior más populares. No sólo por su estética, sino por su capacidad para eliminar toxinas y mejorar la calidad del aire. Además, también es capaz absorber calor lo que contribuye a regular y equilibrar la temperatura del hogar. 

Debido a su estética y tamaño medio, no suele superar los 60 centímetros de altura, es una planta frecuente en muchos hogares. No obstante, hay que tener en cuenta que esta planta requiere de un riego moderado y un lugar luminoso, pero no soleado.

– Helecho de Boston 

La última de las plantas de interior para absorber el calor y bajar la temperatura en el hogar es el helecho de Boston. Se caracteriza por la longitud de sus ramas. Estas nacen desde el mismo suelo y por la gran cantidad de pequeñas hojas a ambos lados de cada una de ellas. 

Esta particularidad hace del helecho de Boston una de los helechos domésticos más populares y más estéticos. Eso sí, hay que tener en cuenta que debe colocarse en un lugar sombrío de casa. Y es que, para su supervivencia necesita una gran humedad, incluso pulverizada por sus hojas.  

plantas de casa para absorber calor
Fuente imagen: Pixabay