¿Qué playas de Galicia tienen el agua más caliente?

La costa gallega es una de las áreas con el mar más fresco de todo el litoral español pero hay puntos en los que se puede encontrar un agua caliente y cálida.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La costa gallega es una de las áreas con la temperatura del mar más fría de todo el litoral español pero hay playas de Galicia con el agua más caliente. ¡Los repasamos!

Galicia es una de las comunidades autónomas de España con más kilómetros de costa de la España peninsular. En concreto, cuenta con 1.498 kilómetros de litoral. La calidad de sus aguas y las temperaturas suaves, sin ser demasiado cálidas en el periodo estival. han conseguido que Galicia sea uno de los destinos de preferencia para el turismo durante los meses de verano. 

Debido a su localización geográfica, la región gallega también es el área del litoral en la que la temperatura del agua del mar está más fría en julio y agosto. “Galicia es la comunidad con el agua más fría de España, sobre todo en su vertiente atlántica”, explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es. 

No siempre esta condición es del gusto de sus visitantes, a los que les cuesta un triunfo darse el primer baño. Otros, sin embargo, buscan en las aguas gallegas una buena oportunidad para darse un reconfortante y refrescante chapuzón. Para contentar a todos los gustos, hacemos un listado de las playas de Galicia con la temperatura del agua más cálida y las que, por el contrario, tienen el agua más fría normalmente.

playa-de-las-catedrales

¿Qué playas y zonas de Galicia tienen la temperatura del agua del mar más caliente?

En muchos puntos del litoral gallego se pueden encontrar playas con el agua más caliente o más suave durante el verano para que muchos bañistas puedan disfrutar de un baño más cómodo en esta época del año. 

“Actualmente, la mariña lucense, situada en la costa norte de Lugo, tiene el agua más cálida en estos días de toda la costa gallega. Es más, por ejemplo, en la boya de Estaca de Bares la temperatura del agua es de unos 20ºC, una temperatura suave para lo que es la zona”, explica Santa. 

No es sólo una sensación: Galicia es la comunidad con el agua más fría de España, sobre todo en su vertiente atlántica

Según la climatología, en el mes de julio la temperatura en Estaca de Bares, frente a las costas de Lugo, es de unos 18.9 ºC, tal y como indican los registros de los últimos 20 años. “Además, este año estamos incluso ligeramente por encima ya que hubo años en los que el agua estuvo mucho más fría. De hecho, en julio de 2015 estaba a 17 ºC”, recuerda la meteoróloga.

Listado de playas con el agua más caliente en Galicia

  • Playa de O Torno
  • Playa de Xilloi
  • Playa de As Catedrais
  • Playa de A Rapadoira
  • Playa de Esteiro
  • Playa de Os Castros
  • Playa de Lóngara
  • Playa de Cubelas

Dónde está el agua más fría en las playas de Galicia

Por contra, frente a las costas de A Coruña se están registrando unos 18ºC de temperatura del agua en estos días. Unos valores similares a los de las últimas décadas.

“Según se baja por la costa atlántica gallega el agua va estando más fría. En Riberira, en A Coruña, está a unos 17ºC. Y sin duda, el agua más fría está en las Rías Baixas y en las Islas Cíes, donde la temperatura del agua es de 16-17ºC estos días” detalla Santa. 

En este aspecto, factores como la latitud, la distancia con respecto al ecuador y la época del año que determina la presencia de corrientes oceánicas juegan un papel fundamental en la temperatura del agua. 

“La meteorología también influye ya que, con días calurosos y soleados, el agua se calienta con más facilidad. Si por el contrario hay tormentas, temporales o lluvias fuertes el agua puede enfriarse”, explica Santa. 

Estas temperaturas del mar contrastan con las del Mediterráneo, que durante estas fechas de verano suele alcanzar los 26-28ºC. En las Islas Baleares, por ejemplo, superan los 28ºC.

Sección de Playas de Eltiempo.es: consulta la temperatura del mar

En la sección de Playas de Eltiempo.es puedes acceder a la información más completa sobre el estado de la mar, la temperatura del agua, el ambiente, la anchura de la playa y otros aspectos para que puedas disfrutar de un día de verano a tu elección.