Podcasts de sostenibilidad a los que seguir la pista

Si quieres aprender a llevar un consumo más responsable y una vida más respetuosa con el entorno

Laura Opazo

Laura Opazo

Hoy en día, el podcast se ha convertido en una vía de divulgación muy popular que acoge temáticas de todo tipo. Su origen se remonta al año 2004. Surgió para publicar los programas de radio en diferido. De esta manera, se abría la posibilidad a que los oyentes que se hubiesen perdido algún episodio pudieran escucharlos.

Este formato, ha supuesto la renovación de los formatos sonoros. Y es que en la radio los oyentes no pueden elegir más que la emisora. Por el contrario, con los podcasts tienen la capacidad de seleccionar a su antojo la temática y controlar la escucha.

Esto ha permitido forjar un vínculo más personal e íntimo con la audiencia y generar así mayor fidelidad.

Nadie duda sobre esto. El podcast es el formato de moda que ha conquistado al público porque ofrece al oyente la oportunidad de poder escucharlos en cualquier sitio. Algo que permite optimizar el tiempo lo máximo posible.

Además de entretener, son una herramienta clave de concienciación social. A través de ellos, periodistas y expertos tienen la oportunidad para difundir información de manera amena sobre medioambiente, sostenibilidad, ecología y consumo consciente y responsable. 

Además, existen muchas plataformas con las que poder disfrutar de la escucha de podcasts de sostenibilidad. Si te interesa conocer algunos, hemos hecho una selección muy interesante.

Podcasts de sostenibilidad que te interesarán

Vivir sin plástico

De los autores del libro homónimo, surge este podcast quincenal que ofrece entrevistas a expertos como Brenda Chávez o Irene Baños. Pero también a periodistas especializadas en sostenibilidad y medioambiente o Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria y especialista en políticas agroalimentarias.

Si te ha gustado su libro, no te puedes perder su programa en las ondas. En su hemeroteca cuenta con capítulos sobre comunicación ambiental y ecoansiedad. Así mismo, se habla sobre meteorología y cambio climático o consumo responsable.

El objetivo es enseñar de una manera amena y didáctica, todo sobre el cuidado del entorno.

Reto: Círculo Verde

Fue creado por la alianza entre la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y la empresa de comunicación, marketing y eventos deportivos RETO 16 CIMAS. Cabe resaltar que, además, está apoyado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la C. Valenciana.

Se trata de un plasma la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial y del consumidor. 

Con un tono cercano y asequible, abordan temas como la gestión de residuos, el reciclaje o el cambio climático. Y, además, invitan al oyente a tener un papel activo, indicando cómo pueden colaborar en su día a día para ayudar a conservar el planeta.

Revolución sostenible

Otros de los podcasts de sostenibilidad que interesa conocer. Surge bajo el paraguas de la firma de belleza Saigu Cosmetics. Una empresa que apuesta por una belleza respetuosa con los recursos del planeta, los animales y también las personas. Apoyan una belleza plural que desafía los cánones establecidos.

Además de contenido sobre belleza, incluyen otros temas como salud, moda, alimentación y ecofeminismo bajo un prisma abierto y diferente.

Para ello cuentan con la participación de expertos como Gema Gómez, fundadora y directora de la plataforma de divulgación Slow Fashion Next y Gloria Gubianas, fundadora de Hemper, una firma de mochilas de comercio justo.

También ha colaborado en «Revolución Sostenible» Elsa Jiménez, directora de la Fundación CRAM, para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.

Ecominimal

Eva Sunset lidera este podcast en el que, en sus 10 minutos de duración, aborda temas sobre ecología, minimalismo y residuo cero. Lo hace intentando aportar todo su expertise y guiando a los oyentes para poder cambiar sus hábitos diarios.

Sus capítulos ofrecen desde consejos para llevar una dieta respetuosa con el entorno, cómo poner fin al desorden o cómo ahorrar viviendo de manera sostenible.

Climabar

Si además de aprender e informarte quieres disfrutar de un buen rato donde prime el sentido del humor y la creatividad, el podcast liderado por Carmen Huidobro y Belén Hinojar es perfecto.

Ambas crean el tándem perfecto. Además, aportan un punto de vista disruptivo a la divulgación sostenible que conecta a la perfección con el público millenial y sus inquietudes

En su histórico se pueden encontrar episodios sobre vivienda sostenible, moda o crisis climática enfocados desde una perspectiva fresca y cercana.

Social Money

Es el podcast dirigido por Cristina Triana, fundadora de Social Investor. Esta periodista especializada en información financiera pone el foco en la información sobre inversiones ESG.

Es decir, aquellas responsables con el medio ambiente, con la sociedad y de gobierno corporativo. También habla sobre las estrategias de sostenibilidad en las empresas cotizadas. 

Nutrizión con zeta

Está coordinado y presentado por el nutricionista Luis Alberto Zamora y el cómico Edu Soto. A través de sus diferentes episodios, encontraremos información sobre alimentación saludable desde una perspectiva integral. Tanto para las personas como para el medio ambiente.

Con mucha chispa, a través de sus 50 minutos de duración, aportan consejos sobre cómo llevar una alimentación sostenible y responsable.

También abordan temas como la gordofobia, la alimentación fuera de casa o las leches animales versus las vegetales.

Wardrobe Crisis

Se trata del más internacional del listado de podcasts de sostenibilidad. Clare Press es su artífice, que cuenta en su haber con más de 160 episodios. Su autora fue editora periodística en Vogue, Marie Claire y columnista en varios medios especializados.

Fue aquí donde se granjeó su posición como referente en el sector.

Su proyecto más relevante (y el que le ha dado una perspectiva más internacional) ha sido su podcast, Wardrobe Crisis. En él invita a profesionales y expertos a conversar sobre producción ética, medioambiente y sostenibilidad.

A este podcast han acudido invitados de la talla de Ellen MacArthur (fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, madre de la economía circular) y figuras relevantes como Livia Firth (fundadora de Eco Age).

Destacan así mismo las entrevistas a creadores y diseñadores emergentes que intervienen y participan en temas controvertidos como el cambio climático, la injusticia social en la industria y la contaminación propiciada por el sector textil.