Medicane Apollo: un medicane en el Mediterráneo deja avisos rojos

Las consecuencias de este nuevo medicane en el Mediterráneo: el sur de Italia sufre el paso de Apollo con avisos rojos

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Se ha formado un ciclón con en el Mediterráneo que no es una borrasca: es el medicane Apollo. Se trata de un tipo de ciclón exclusivo del Mediterráneo, el término medicane hace referencia a un «huracán mediterráneo»: un sistema con algunas características tropicales, pero con ciertas diferencias con los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas como los tifones del Pacífico y los huracanes atlánticos.

En las últimas horas este ciclón mediterráneo ha ido adquiriendo un aspecto similar al de un ciclón tropical, con un ojo en su centro y actividad eléctrica en su seno. Además las precipitaciones asociadas son de gran intensidad, por ello los avisos son de nivel rojo (máximo) en Sicilia y Calabria.

Imagen de satélite del ciclón Apollo en el Mediterráneo central durante la mañana del 29 de octubre

¿Qué es un medicane?

Un medicane se refiere a un ciclón ciertas características propias de los ciclones tropicales, como un gradiente de presión muy acusado en su centro. Estos ciclones mediterráneos también tienen un aspecto similar al de los huracanes, ya que pueden tener un ‘ojo’ en el centro con grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor.

Su tamaño es menor que el de los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas, sin embargo también pueden tener fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitación y, por tanto, potencial destructivo.

El otoño es la época del año más propicia para su información sobre las aguas del Mediterráneo, todavía muy cálido en el mes de octubre. El aire frío en altura en contraste con el mar cálido es uno de los ingredientes necesarios para su formación. Es precisamente su origen es una de las diferencias que tienen con respecto a los huracanes, que se forman a partir de las ondas tropicales o del este.

El pasado año 2020 se formó el medicane Ianos, considerado huracán de categoría 2

¿Podría llegar el medicane Apollo a España?

No, el sistema ciclónico se podrá formar en el Mediterráneo central, en torno a la isla italiana de Sicilia. Sus efectos (lluvias intensas y fuertes fachas de viento) podrían notarse en el sur de la península itálica, así como en Malta y en la propia Sicilia entre el viernes y el sábado.

Podría provocar rachas de viento de unos 100-120 km/h y puntualmente acumulaciones de lluvia cercanas a los 200 mm

El sistema se iría debilitando sobre las propias regiones afectadas, mientras se desplace hacia el sur. En ningún caso podría afectar al territorio español, que estará bajo el influjo de las lluvias atlánticas durante el Puente o fin de semana largo.

VÍDEO: FORMACIÓN DEL OJO DEL MEDICANE EN ITALIA