Polvo sahariano y tormentas ¿Dónde habrá lluvia de barro por la DANA?

Además de la calima esperamos algunas tormentas y allá donde precipite, llevará barro.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En los últimos días ya hemos notado como los cielos estaban turbios en la mayor parte del país, fenómeno que se une a esta temprana ola de calor. La llegada de polvo sahariano, seguirá afectando a nuestro país al menos hasta el domingo, pero puede que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana. Además de la calima, habrá tormentas, que en su mayoría serán secas pero, allá donde precipite, llevará barro. ¿Dónde habrá lluvia de barro? Te lo contamos.

¿A qué se debe esta nueva entrada de polvo sahariano?

Esta entrada de calima que seguirá enturbiando los cielos en las próximas jornadas se debe a la presencia de una DANA. Situada sobre el Atlántico, irá avanzando hacia el noroeste de la Península, inyectando aire cálido africano a nuestro país y además, impulsando el polvo sahariano.

Una DANA situada al oeste del país, inyecta aire cálido y polvo sahariano desde África
Una DANA situada al oeste del país, inyecta aire cálido y calima desde África. Mapa: eltiempo.es

Este jueves día 16, la presencia de calima se dejará notar en prácticamente todo el país, quedando al margen de esta situación Canarias, aunque por poco tiempo. Además, en la parte delantera de la DANA hay situación que favorece la convección y por tanto de nuevo podrán producirse tormentas, ¿lloverá barro?

¿Dónde habrá más calima?

Las zonas con mayor concentración de calima este jueves y también el viernes son la mitad occidental y también en el tercio sur peninsular. Especial atención en Extremadura, Andalucía y también en Galicia, aunque la calidad del aire se verá empeorada en más zonas del país

Continuará la calima hasta el viernes, a partir de entonces con el avance de la DANA que se irá acercando a nuestro país, empujará esa masa de aire cálido africano y también la calima que durante el domingo se irá desplazando hacia el este.

Sin embargo, al menos hasta el lunes y el martes, aún podría persistir ese polvo en suspensión en el área mediterránea peninsular y Baleares, aunque ya con concentraciones más bajas.

A partir del jueves y sobre todo el viernes, podría llegar calima también al este de Canarias

Polvo sahariano y tormentas: lluvia de barro

Las tormentas no van a ser muy generalizadas en los próximos días y en su mayor parte serán secas, sin descartar los reventones cálidos, con un riesgo de incendios extremo en muchas zonas del país. Sin embargo, allá donde precipite, llevará barro

Durante la tarde de este jueves 16, se esperan chubascos aislados en muchas zonas del interior peninsular. Principalmente se esperan en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, pero también en ambas mesetas y en prácticamente todos los sistemas montañosos. Podrá llover en Madrid o su entorno.

VÍDEO: POCAS PRECIPITACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El viernes, aún serán más dispersos. Se repetirán en Galicia, la Cantábrica, muy dispersos en Castilla y León, en el entorno de la Ibérica y también en los Pirineos. No se descartan en los Montes de Toledo y en las Béticas

Polvo sahariano y tormentas, lluvia de barro a la vista

Durante el fin de semana, la incertidumbre aumenta. Las últimas actualizaciones indican la formación de una borrasca en el Golfo de Vizcaya que irá unida a esa DANA, por lo que aumentaría la inestabilidad en el norte del país y las precipitaciones.

El sábado, las lluvias serán más débiles y se darán en Galicia, el Cantábrico,norte de Castilla y León y también en los Pirineos habrá algún chaparrón. El domingo se intensificarán las lluvias en el noroeste. Podrán ser de cierta intensidad y más persistentes en Galicia, Asturias y León, y también podría llover en Cantabria, Huesca y Navarra.

En principio ya no irían acompañadas de barro, al retirarse ese día la calima por el este.