Avisos por frío extremo: ¿estamos en la primera ola de frío del 2021?

Hemos arrancado el 2021 con temperaturas gélidas en muchas zonas de España pero aún no podemos decir que sea la primera ola de frío de la década.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Seguimos registrando durante varios días seguidos mínimas muy por debajo de lo normal

VÍDEO: ¿CUÁNDO SE CONSIDERA OLA DE FRÍO?

El año 2021 ha arrancado con un episodio invernal que recordaremos. Grandes nevadas en muchas zonas de España y temperaturas realmente bajas debido a la influencia de una masa de aire frío polar que ha desplomado los termómetros en los primeros días del nuevo año.

Muchos han hablado de que nos encontrábamos ante la primera ola de frío del 2021, que sería la primera ola de frío de la década a su vez. Aunque de momento no se ha decretado oficialmente, según los registros, podemos estar inmersos en la primera ola de frío del 2021.

Aunque de momento no se ha decretado oficialmente, según los registros, podemos estar inmersos en la primera ola de frío del 2021.

Ya se han registrado -16ºC de mínima en el Pirineo durante el pasado fin de semana y el en Puerto de Navacerrada rondaron los -10ºC, las heladas se extienden por prácticamente todo el país y durante los próximos días el frío seguirá siendo noticia, con fuertes heladas, con mínimas por debajo de los 5 grados bajo cero en algunas capitales de provincia.

[destacado name=»Avisos»]

En zonas de montaña están previstos avisos por frío de nivel naranja por valores de entre -10 y -12 grados.

El día de Reyes las mínimas previstas serán más bajas que el umbral de ola de frío

Se puede considerar que hay una ola de frío en España cuando las mínimas están por debajo del percentil del 5% de las fechas más frías del año, es decir, cuando los valores se corresponden con el 5% de las madrugadas más frías registradas en los meses de enero y febrero durante un periodo de 30 años. Esto, además, tiene que ocurrir durante 3 jornadas consecutivas y en el 10% del territorio.

Para hacernos a la idea, este valor umbral de ola de frío es de -1,4ºC en Madrid, mientras que estos días se ha llegado a registrar una mínima de -5ºC en la capital. En León el umbral es de -5,6ºC y se han llegado a los -6ºC y en Cádiz el umbral es de 5.4ºC y han tenido una mínima de 5.1ºC.

A la espera de tener los datos de este episodio, este frío anómalo que se mantendrá durante muchas jornadas consecutivas puede ser la primera ola de frío de esta década que acaba de comenzar.

¿Qué es una ola de frío?

Una definición podría ser un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía.

Requisitos para ser una ola de frío

En estudios de la Agencia Estatal de Meteorología se considera «Ola de frío» a…

«… un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000» .

Es decir, el criterio se construye a partir de las temperaturas mínimas de la climatología de los meses más fríos (enero y febrero). Si se ordenaran las temperaturas mínimas de todos esos días de mas frías a más cálidas, el umbral se establecería en el 5% de los valores más bajos.

Este requisito tendría que cumplirse en el 10% de las estaciones meteorológicas del territorio durante al menos 3 días seguidos.

En la realización de muchos de estos estudios no se tiene en cuenta los valores de la Islas Canarias, ya que en el archipiélago los valores son mucho más suaves durante el invierno que en la Península y Baleares.

Resumiendo: factores necesarios para una ola de frío

  • Debe durar al menos tres días seguidos
  • El 10% de las temperaturas sean un 5% más bajas que la media
  • Los valores medios están comprendidos entre los años 1971 y el 2000.