¿Por qué el cielo es azul?

¿Sabes por qué el cielo es azul? ¿O por tiene un color rojizo al atardecer? ¿Y la razón de que las nubes sean blancas? Descúbrelo aquí.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

¿Te preguntas por qué el cielo es azul? ¿O por qué varía en intensidad y tonalidad de unas zonas a otras del cielo? Estas son algunas de las cuestiones que antes o después aparecerán en nuestras vidas y a las que encontrarás respuesta aquí.

La influencia de la atmósfera en el color del cielo

¿Sabías que si nuestro planeta no tuviera atmósfera veríamos el cielo completamente negro (incluso con la presencia del Sol)? El color azul del cielo es el resultado de la interacción de los rayos de luz solar con la atmósfera.

Las diversas moléculas que forman la atmósfera, la humedad, las partículas de polvo y la ceniza son las responsables de la variedad de colores que puede tomar el cielo.

La luz blanca, como la emitida por el Sol, está compuesta de gran variedad de colores, cada uno con su longitud de onda. Según el tamaño que tengan estas partículas en comparación con la longitud de onda de la luz solar, se producirá un tipo de difusión u otra: Rayleigh o Mie.

La dispersión Rayleigh

Cuando las partículas que forman la atmósfera tienen un tamaño similar o menor que la longitud de onda de la luz solar se produce la dispersión de Rayleigh, en la que la intensidad de la luz dispersada es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda.

Como en la atmósfera terrestre las partículas normalmente tienen un tamaño menor que la longitud de onda de la luz solar, se producirá este tipo de dispersión, dando como resultado un cielo de color azul debido a su menor longitud de onda en comparación con el rojo.

La dispersión Mie

Por el contrario, si el tamaño de las partículas es mayor que la longitud de onda de la luz solar se producirá la dispersión Mie, en la que las partículas se comportan como pequeños espejos, sin preferencia por ninguna longitud de onda de la luz solar.

Este tipo de difusión es la que explica el color blanco de las nubes. Al estar formadas por gotas de agua mayores que la longitud de onda visible, estas reflejarán la luz solar incidente sin alterar su color.

¿Por qué no vemos el cielo de color violeta?

Como el violeta tiene una menor longitud de onda que el azul quizás nos podríamos preguntar por qué no vemos el cielo de este color.

Para explicarlo tendremos que tener en cuenta la fisiología de la visión humana. Por un lado, nuestros ojos solo son capaces de ver tres conos de luz (rojo, verde y azul), y los demás serán combinación de ellos. Por otro, al producirse una gran difusión del color violeta, perderá mucha intensidad. Ambas causas explican que veamos el cielo de color azul y no violeta.

Curiosidades sobre el color del cielo

  • ¿Por qué el cielo es hoy más azul que ayer? Esto es debido a la variación de la proporción de partículas en suspensión en la atmósfera.
  • ¿Por qué el cielo es más azul en el cenit (sobre nosotros) que en el horizonte? El cielo en el horizonte es más blanquecino porque se produce una mayor difusión de las longitudes de onda mayores debido al mayor grosor de la atmósfera en dirección horizontal. En la dirección del cenit el espesor de la atmósfera es menor, y por tanto se dispersan más las longitudes de onda menores.
  • ¿Por qué se ve el cielo en el cenit más azul desde una montaña? Al ganar altura, desaparecen los elementos dispersores de la luz blanca, y por eso sobre nosotros el cielo será de un color azul más intenso si lo vemos desde una montaña.
  • ¿Por qué el cielo es menos azul cuanto más próximo esté del Sol? Como el resto de colores apenas se dispersan en la atmósfera, estos solo los recibimos directamente del Sol. Así, a medida que nos acercamos a la posición del Sol recibimos más cantidad del resto de colores.
  • ¿Por qué el cielo es rojizo al atardecer o amanecer? En las primeras y últimas horas del día el Sol se encuentra muy próximo al horizonte, por lo que la luz solar tendrá que atravesar una mayor distancia para llegar a nuestros ojos. Como resultado se producirá una mayor difusión, pero como los colores rojos (por tener una longitud de onda mayor) apenas experimentan difusión, veremos el cielo de este color.