Día Mundial de la Conservación del Suelo: ¿Por qué el es tan importante para los ecosistemas?

¿Por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas? Descubre todas las funciones del suelo

María José Montesinos

María José Montesinos

«Conocemos más del movimiento de los cuerpos celestes que del suelo que pisamos», dijo en su día Leonardo Da Vinci. Desde el Renacimiento se ha avanzado, pero aún hay mucho desconocimiento sobre por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas.

Un puñado de suelo alberga tantos millones de microorganismos como personas viven en el planeta.

Por eso, es positivo que se recuerde y celebre el Día Mundial de la Conservación del Suelo, cuya efeméride cae todos los años el 7 de julio. El suelo es la delgada capa superior de la Tierra, lo que hay entre las rocas y la atmósfera.

No pasa de unos cuantos centímetros, pero proporciona alimentos, cumple funciones ambientales y alberga la cuarta parte de la biodiversidad de todo el planeta

Día Mundial de la Conservación del Suelo
El 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo. Fuente imagen: Pexels

Y es que, el suelo no es esa lámina inerte que se piensa que es. Al contrario, bajo las pisadas, hay todo un universo vegetal lleno de millones de microorganismos y de pequeños seres vivos, cuya interacción mantiene el suelo sano y fértil.

Sin embargo, no se es muy conscientes de cuál es la importancia del suelo para el ser humano.

Un puñado de suelo alberga tantos millones de microorganismos como personas viven en el planeta. Es decir, más de 7.000 millones. Y eso que conocemos muy pocos: se estima que puede haber un millón de tipos de bacterias y apenas conocemos un 1-2% de todas ellas.

Por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas

El suelo es « la epidermis viva de la Tierra, una capita fina que es vital para los seres humanos». Asó lo afirma David Badía, profesor universitario de Ciencias del Suelo y presidente de la Delegación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) en Aragón.

«Está compuesto de materia mineral y materia orgánica. Es decir, elementos sólidos, pero también contiene agua y aire, que son absolutamente esenciales para la vida», explica también Badía.

El suelo está compuesto de materia orgánica y mineral, agua y aire. Fuente: Pexles

Está claro, si uno se pregunta por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas, la respuesta es porque supone la base en la que se encuentran y se interrelacionan la flora, fauna, paisaje, hidrología, y todos los elementos que forman un ecosistema.

Por ello, un suelo sano y que mantenga el equilibrio entre todos sus componentes será imprescindible para que perviva ese ecosistema.

Día Mundial de la Conservación del Suelo: ¿Cuáles con las funciones del suelo?

Entre las funciones del suelo esenciales para la existencia humana, destaca por supuesto, el suministro de alimentos. Directamente, con las hortalizas, cereales, legumbres, etc, o indirectamente, a través de los prados y los pastos que nutren al ganado.

Un 95% de lo que se come se produce gracias al suelo. Pero no es lo único que aporta. También proporciona vestimenta, a través del cultivo del algodón o el lino. Por su parte, la madera de los bosques ofrece mobiliario y papel. Está claro por qué los suelos son tan importantes.

El 95% de lo que comemos se produce gracias al suelo. También nos proporciona vestido, mobiliario y papel

Esos no son los únicos «servicios» que presta, hay más funciones del suelo fundamentales para el ser humano, como su papel ambiental.

«En el suelo hay 25.000 millones de toneladas de carbono, que forma parte del CO2, uno de los gases de efecto invernadero. Son 3 veces más que el CO2 presente en la atmósfera, y 4 veces más que la vegetación de todo el planeta».

Día Mundial de la Conservación del Suelo
El suelo es un sumidero de carbono, que nos puede ayudar contra el cambio climático. Fuente: Pexels

Por ello, entre las funciones del suelo está también la de luchar contra el cambio climático. «Si lo usamos bien, puede ser un sumidero de carbono, que nos sirva para capturar CO2. Por el contrario, si lo hacemos mal será una fuente de carbono», advierte el profesor Badía.

Almacena y filtra el agua y contiene tres veces más CO2 que el presente en la atmósfera, y 4 veces más que la vegetación de todo el planeta

Otras funciones del suelo son que almacena y filtra el agua, mejorando la resiliencia de los ecosistemas, tanto frente a lluvias extremas como frente a sequías.

«Incluso en el caso de que se produzcan vertidos accidentales, hay organismos vivos que son capaces de degradar esos contaminantes o de eliminarlos», añade el profesor Badía. Otra razón más para ver por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas.

Cuál es la importancia del suelo para el ser humano

Pero aún hay más cosas que aporta el suelo. Por ejemplo, ayuda a luchar contra las enfermedades. «El género de hongos penicilium, el más abundante en el suelo, permite fabricar penicilina, de donde sacamos los antibióticos. o elstrectomiciilium, otro antibiótico que obtenemos de una bacteria presente en el suelo», apunta Badía.

El suelo está más protegido con una cubierta vegetal o de rastrojos. Fuente: Pexels

El suelo es un recurso absolutamente necesario y no es infinito, por eso es importante su conservación. Ya que, además, si se pierde, es imposible de regenerar a escala humana. Se necesitarían varias generaciones para volver a construir todo ese universo de vida que se esconde en sus entrañas.

Cuando el suelo se pierde es imposible de regenerar en un periodo de tiempo de escala humana

El 33% del suelo en el mundo se encuentra altamente degradado. Esto es según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Una degradación que se produce por erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes.

Pérdidas de suelo por erosión

La erosión es uno de los problemas que más afectan al suelo en España. Se puede producir «por la combinación de sequías, que dejan el suelo sin la protección de una cubierta vegetal protectora, seguidas de lluvias torrenciales», explica el profesor Badía, que señala que «en los suelos agrícolas podría evitarse dejando rastrojos entre la cosecha y la siembra, o mediante rotación de cultivos».

En los bosques, los incendios, además de hacer perder una masa forestal muy importante, dejan también el suelo desprotegido. Sin suelo, todo desaparece; una muestra clara de por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas.

Día Mundial de la Conservación del Suelo
En el Día Mundial de la Conservación del Suelo resulta necesario hablar de la erosión, uno de los problemas más graves del suelo en España. Fuente imagen: Pexels

También se pierde mucho suelo por compactación o sellado, es decir, cuando se edifican y urbanizan espacios. «Igual podría hacerse una mejor selección de los lugares en los que construimos, porque a veces se eliminan zonas de suelos muy productivos», explica Badía.

Día Mundial de la Conservación del Suelo: contaminación y vertidos

La contaminación es otro de los problemas que tristemente también se conocen, no sólo por vertidos accidentales, sino por determinadas formas de explotación, como las macro-granjas y su aporte al suelo, por encima de la capacidad de absorción de los cultivos y del propio suelo, supone una adición de metales pesados y especialmente de nitratos, que acaban en el agua.