¿Por qué empeora la calidad del aire cuando hace calor?

Con el verano llega el calor y la calidad del aire empeora.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Oficialmente han dejado de cumplirse los criterios de esta ola de calor del mes de julio, aunque las temperaturas volverán a subir. Durante este episodio, la calidad de aire se ha visto perjudicada. Quizás te hayas preguntado, ¿por qué empeora la calidad del aire con el calor? Te lo contamos.

¿Por qué empeora la calidad del aire?

Hay un contaminante responsable del deterioro de la calidad del aire cuando aumenta la temperatura: el ozono.

Primero, debemos definir qué es el ozono (O3) troposférico. También se le conoce como «ozono malo» y es un contaminante secundario. Se forma gracias a reacciones fotoquímicas entre otros contaminantes primarios. Son principalmente óxidos de nitrógeno (NOX) y compuestos orgánicos volátiles (COVs), y en menor medida, monóxido de carbono (CO).

Estas sustancias, son emitidas de forma natural pero también artificial, y reaccionan en la troposfera por acción de la luz solar, formando así el ozono. El tráfico es el mayor contribuyente de estos precursores en la formación del ozono. También lo son las emisiones de procesos industriales y los sistemas de aire acondicionado.

La calidad del aire empeora con el calor y con el uso del aire aconcicionado

El ozono troposférico también está considerado como un gas de efecto invernadero y contribuye a un aumento de la temperatura global. También es clave en la formación del esmog fotoquímico. 

¿Por qué empeora la calidad del aire cuando hace calor?

Las mayores concentraciones de ozono troposférico, se dan cuando las condiciones atmosféricas están marcadas por la estabilidad, la ausencia de viento y lluvias y la alta insolación. Estos periodos se dan sobre todo en los meses de verano.

La velocidad de la formación del ozono en la troposfera, se ve incrementada por la mayor radiación solar, pero también con las emisiones antropogénicas. Por eso, en verano, se dan las mayores concentraciones de ozono troposférico. Los niveles además, son mayores de día, disminuyendo por la noche.

La combinación por tanto de altas temperaturas, emisiones del tráfico, uso de aires acondicionados, etc, empeoran la calidad del aire. Cuando hace calor se dan los picos de concentraciones de ozono.

¿Dónde empeora más la calidad del aire?

Las zonas más afectadas por el ozono troposférico, son las zonas periféricas a las grandes ciudades y pero también las zonas rurales. En zonas de mucho tráfico es donde más se generan los precursores del ozono y es a priori, donde mayores niveles debería haber. Sin embargo, en esas zonas también hay altos niveles de NO, reaccionan para producir dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que ayuda a destruirlo.

La calidad del aire empeora con el calor  y con el tráfico

Las zonas más contaminadas son las de escaso tráfico. El ozono llega hasta esos puntos por transporte atmosférico, y allí no hay monóxido de nitrógeno, con el que pueda reaccionar y consumirse.

¿Qué efectos puede tener sobre la salud?

La presencia de grandes cantidades de ozono troposférico puede ocasionar problemas de carácter respiratorio en personas vulnerables o con alergias. La Agencia Europea de Medio Ambiente, estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas por la exposición a niveles elevados. 

Según Copernicus, estos días se alcanzaron niveles insalubres en Portugal, España e Italia, con algunas localidades superando los 200 μg/m3.

¿Qué medidas deben tomarse?

En España, existen unas 500 estaciones que miden el ozono. Según la normativa, no se deben superar más de 25 días al año los 120 microgramos de ozono por metro cúbico. Y además, se debe informar a la población si se superan los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora.

Para intentar rebajar el nivel de concentración de ozono troposférico, a menudo se toman medidas sobre el tráfico en las grandes ciudades. Otras medidas a tener en cuenta serían el ahorro de energía, el uso del transporte público, promover energías limpias, etc.