¿Por qué España es líder de Europa en biodiversidad?

Una combinación de factores geográficos y climáticos convierten a España en el país líder de Europa en biodiversidad.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

De todos los países del continente europeo, España es líder en biodiversidad por distintas razones que merecen una explicación. Le siguen en este aspecto otros como Italia, Rusia o Croacia. Ante esta noticia tan reveladora, es necesario resumir cuales son los motivos de esta afirmación.

Cuando hablamos de «biodiversidad«, nos referimos a la variedad de formas de vida que hay en un determinado lugar y determinado periodo de tiempo. La biodiversidad abarca, no sólo animales y plantas, sino también microorganismos, y ecosistemas.

La época de glaciaciones, el punto de partida de la biodiversidad de España

Según un estudio de WWF, España es, desde épocas muy lejanas en el tiempo, un lugar idóneo para plantas y animales. Y es que, en la era de las glaciaciones que afectaron al continente europeo, las condiciones más suaves (climáticamente hablando) de España la convirtieron en un lugar favorable para la supervivencia y extensión de muchas especies de animales y plantas.

Biodiversidad España
El archipiélago canario, aún siendo parte de España, está situado en África. Fuente imagen: Pixabay

Ubicación y geografía

España, junto con Portugal, está situada en la Península Ibérica, algo que recientemente, sirvió como razón para etiquetarla como «isla energética«. Observando en el mapa, se puede apreciar cómo la península está situada entre dos continentes, Europa, del que forma parte, y África.

Tan sólo son 13 kilómetros de mar los que separan el territorio español del territorio marroquí.

Así mismo, el archipiélago canario, que forma parte de España, está situado en el continente africano. Por tanto, el hecho de tener, simultáneamente, territorios en Europa y en África multiplica la variedad geográfica, y por tanto, de biodiversidad de España.

También es necesario saber que las peculiaridades de formar parte de una península hacen que España esté rodeada de distintos mares y océanos. Estos son el Océano Atlántico, el Mar Cantábrico, el Mar Balear, el Mar de Cerdeña, el Mar de Alborán y el Mar Mediterráneo.

Una última cuestión es que, de todos los países que conforman Europa, España es el que más cerca está situado del ecuador terrestre. Bien es sabido que esta zona de la Tierra está catalogada como el área la geográfica que abarca la mayor biodiversidad.

Extensión territorial

Como es lógico, a mayor extensión, mayor probabilidad de albergar más especies de animales y plantas, así como de ecosistemas y microorganismos. El hecho de ocupar el sexto puesto en la lista de países europeos de mayor extensión (con 506.000 kilómetros cuadrados) es un factor que determina que España sea líder en biodiversidad.

Biodiversidad España
España es uno de lo países más grandes de Europa en términos de extensión territorial. Fuente imagen: Pixabay

Costas, islas y archipiélagos

Dos archipiélagos totalmente opuestos en cuanto a geografía, clima y ubicación, numerosos islotes y 8.000 kilómetros de costas tienen un papel fundamental en que España sea líder en biodiversidad.

Climas y ecosistemas variados, clave en la biodiversidad de España

La (a veces complicada) geografía de España tiene un papel fundamental en la variedad de ecosistemas y climas que alberga su territorio. Aunque no lo parezca, es uno de los países más montañosos de Europa y tiene uno 32% de superficie forestal (uno de los más altos de Europa). La variedad en cuanto a ecosistemas es sorprendente.

España cuenta con 45 Reservas de la Biosfera.

Sumado a esto, contamos con cuatro tipos de clima: atlántico, mediterráneo (con sus tres subcategorías), subtropical y de montaña. Esta combinación de factores hacen que dentro de España se puedan encontrar bosques, estepas, desiertos, marismas, lagos, ríos o arrecifes de coral.

Biodiversidad España
El mar mediterráneo baña gran parte del terriotorio español, entre él, las Islas Baleares. Fuente imagen: Pixabay

Endemismo

De todas las especies que habitan en España, entre el 20% y el 25% son endémicas. En biografía, se entiende por endemismo la distribución de una especie que limita a un ámbito geográfico y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Las áreas de España que cuentan con una mayor concentración de especies endémicas son las montañosas, las insulares, como Canarias, donde el 44% de la especies que habitan allí son endémicas, y las de la costa.