¿Por qué esta lloviendo tanto en España este año 2025?
Mar Gómez
Durante las últimas semanas, gran parte de España se ha visto envuelta en un escenario poco habitual: cielos cubiertos, precipitaciones continuas y frentes encadenados que han dejado registros históricos en muchas zonas.
Lo que para algunos puede parecer un simple episodio prolongado de lluvias, en realidad responde a cambios relevantes en los patrones atmosféricos que están alterando el comportamiento del clima en nuestra región.
¿Qué está provocando tanta lluvia? ¿Tiene que ver con el cambio climático? ¿Está habiendo un cambio de patrón con los anticiclones o las borrascas atlánticas?
¿Por qué no han parado de llegar borrascas a España?
La respuesta está en una combinación de factores meteorológicos que están alterando la circulación atmosférica habitual. Este año hemos visto una mayor presencia de bloqueos anticiclónicos en el norte de Europa, incluso cerca de Groenlandia o Escandinavia.
Estos bloqueos actúan como muros de aire estable que impiden el paso normal de las borrascas hacia el norte del continente. Al no poder seguir su trayectoria habitual, esas borrascas se han desviado hacia el sur, es decir, hacia la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental
Esto ha provocado que zonas como España, Portugal o incluso partes del norte de África reciban más precipitaciones de lo normal.

Además, la corriente en chorro (jet stream), que guía las borrascas, también se ha ondulado más de lo habitual, formando meandros que dejan las depresiones encajadas durante más tiempo en nuestras latitudes. Resultado: más días seguidos de lluvia y frentes encadenados.
Marzo se despidió como uno de los más lluviosos desde 1961
El mes de marzo ha sido excepcionalmente húmedo en la España peninsular. Según los datos oficiales, la precipitación media registrada alcanzó los 148,8 milímetros, lo que supone un 251 % por encima del valor normal para este mes, tomando como referencia el periodo 1991-2020.
Este exceso de lluvias convierte a marzo de 2025 en el tercer mes de marzo más lluvioso desde que comenzaron los registros en 1961, solo por detrás de los años 2018 y 2013. Las abundantes precipitaciones se han distribuido de forma generalizada, destacando especialmente en zonas del norte, oeste y centro peninsular, donde se han superado ampliamente los valores medios.

Este comportamiento meteorológico anómalo está relacionado con un cambio en los patrones de circulación atmosférica que ha favorecido la entrada frecuente de borrascas atlánticas, muchas de ellas intensas y persistentes. Un marzo que, sin duda, pasará a la historia climatológica reciente de España.
Mayo continuará con tormentas y algunas lluvias por encima de lo normal
En lo referente a la lluvia en mayo, gran parte del norte peninsular y Canarias se mantendrán dentro de lo normal, sin grandes desviaciones respecto a los valores habituales de esta época.
Sin embargo, en amplias zonas del centro, sur y este de la Península, así como en Baleares, se anticipa un mes ligeramente más lluvioso de lo habitual. Esto podría deberse a la llegada de más frentes atlánticos o al desarrollo de tormentas primaverales más frecuentes, algo característico del final de la primavera.

Las lluvias de mayo suelen ser destacadas, con una media de 61 mm acumulados. De hecho, mayo es el mes más lluvioso del año en zonas como el Pirineo, el Sistema Ibérico, Aragón y el sureste de Castilla y León.