¿Por qué estamos teniendo tanta alergia este mes de mayo?

Gran parte del país sufre unos niveles de polen muy elevados siendo las gramíneas tipo de alergia de mayor incidencia.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Gran parte del país sufre unos niveles de polen muy elevados siendo las gramíneas tipo de alergia de mayor incidencia

Los alérgicos no están teniendo una primavera fácil. En las últimas semanas gran parte del país ha registrado unos niveles muy altos de polen lo que ha provocado un incremento y agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos. 

La intensidad de la alergia y los altos niveles de polen son una consecuencia de las condiciones ambientales se han producido durante el mes de abril y principios del mes de mayo. Durante este periodo, las lluvias frecuentes y las temperaturas suaves en ascenso han propiciado que las plantas que polinizan en estas fechas crezcan y florezcan con mayor intensidad.

tipos-polen-mayo (2)

«A finales de abril tuvimos bastantes lluvias, el mes acabó marcado por el tiempo inestable con lluvias generalizadas antes de que llegaran los primeros días de fuerte calor en mayo.  Además, hemos tenido una situación primaveral con algunos días de  tormentas y también los primeros días de calor de la temporada, situación que favorece la polinización». explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

Polen más frecuente en mayo

De este modo, especies como las gramíneas, las ortigas, los robles, las encinas o el olivo están produciendo una cantidad de polen bastante elevada y una alergia en mayo muy alta. Por ejemplo, comunidades autónomas como Cataluña, el polen de mayor incidencia son las ortigas, mientras que en el centro y el en sur, el polen más presente es el polen de gramíneas y de olivo. 

tipos-polen-mayo (1)

«En general ha habido días concretos con temperaturas muy por encima de lo normal, pero muy puntualmente. Del mismo modo, los cambios de temperatura han sido bruscos y se han alternado los días calurosos con muchos otros de ambiente fresco, típico de la primavera.  La segunda semana de mayo estuvo protagonizada por los primeros días de calor intenso, con más de 35 grados: temperaturas muy por encima de lo normal en el sur y el este del país y tiempo seco.  Sin embargo, en el extremo norte todavía no ha hecho calor, la mayor parte de los días rondan los 20 grados de máxima y está lloviendo bastante», recalca Santa.

Niveles altos en 15 provincias este mes de mayo

emana de cambio en la concentración polínica de la península. Algunos de los que, hasta ahora, habían sido grandes focos de concentración, como Extremadura o Ciudad Real, podrán respirar más tranquilos. Sin embargo, otras zonas que habían logrado mantenerse en verde, pasan a engrosar la lista de zonas con índices elevados o moderados, de acuerdo a los datos de Polen de Eltiempo.es

Así, esta semana, las comunidades autónomas que registran peores datos para los alérgicos son Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid. Aragón, La Rioja, Navarra y algunos puntos del País Vasco presentan niveles moderados.

Niveles de polen actualizados a 27 de mayo de 2021. Fuente: Eltiempo.es

El descenso de concentración en el tercio sur del polen de gramíneas y el aumento al norte de la presencia de polen de robles y encinas tienen mucho que ver en esta nueva distribución, pese a que algunas provincias de Andalucía, Castilla – La Mancha y la Región de Murcia siguen aún en rojo por gramíneas.

En total, el número de provincias con niveles elevados de concentración polínica se mantiene en 15: Albacete, Barcelona, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Toledo y Zamora.

Consulta los niveles de polen 

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.