¿Por qué los jóvenes son la clave contra el cambio climático?

Las nuevas generaciones están demostrando una gran concienciación medioambiental y exigen medidas más eficaces contra el calentamiento global.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las nuevas generaciones están demostrando gran concienciación medioambiental y exigen medidas más eficaces contra el calentamiento global.

A finales de agosto, en pleno verano, el sol aprieta en Estocolomo, Suecia, justo en el momento en el que comienza el curso escolar. Pero el verano de 2018, en el país escandinavo, no fue un año más. Las intensas y repetidas olas de calor habían provocado decenas de incendios que devastaron miles de hectáreas de bosques y llenan los medios de comunicación de dramáticas escenas.

Ante este escenario, una adolescente de 15 años, decidió tomar cartas en el asunto y plantarse cada viernes delante del parlamento sueco. Ella sola, acompañada únicamente de un cartel con el texto ‘huelga escolar por el clima’, y saltándose las clases.

Inicialmente, nadie repara en ella, pero con el paso de las semanas y su insistencia. Este simbólico gesto de Greta Thunberg ha conseguido crear un movimiento de gran repercusión mundial, especialmente entre la juventud, para exigir medidas más eficaces en la lucha contra el cambio climático.


Al pertenecer a sociedades que han conseguido un nivel de bienestar material importante, ahora los jóvenes reclaman calidad del medio ambiente

“La iniciativa de la niña sueca de una acción concreta y relativamente fácil de conseguir, como es faltar a clase un dia a la semana para manifestarse con una pancarta delante del parlamento, ha sido una chispa que ha encendido el movimiento”, detalla a Eltiempo.es Mercedes Pardo, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en sociología del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Juventud exigente con el cambio climático

La ola de compromiso mediambiental está impactando con más fuerza en los países desarrollados en los que existe una una mayor sensibilidad social hacia la conservación de la naturaleza.

De hecho, en el viejo continente estas concentraciones llevan repitiendo durante varios meses y han logrado congregar a miles de personas en Berlín, Londres, La Haya o Bruselas, entre otras grandes ciudades.

“Los jóvenes tienen una mayor sensibilidad hacia la naturaleza y el futuro del planeta y ahora disponen de la oportunidad de mostrarse ante el resto de la sociedad de los mayores como actores útiles. Y también el hecho de pertenecer a sociedades que han conseguido un nivel de bienestar material importante y ahora lo que reclaman es, no solo cantidad, sino también calidad, en este caso calidad del medio ambiente”, alega Pardo.

De hecho, el pasado año, una encuesta realizada a más de 30.000 jóvenes de decenas de países por Global Shapers, una entidad vinculada al Foro Económico Mundial, señalaba que el cambio climático era considerado como el problema más urgente esta generación.

Estas concentraciones pacíficas de la juventud han nacido de las exigencias de acciones reales que ayuden a mitigar el calentamiento global.


La labor de comunicación del cambio climático es vital para crear una concienciación y transformación social

“La percepción de la lentitud en lo relativo al cambio climático ha abierto una ventana de oportunidad de un protagonismo generacional que les confiere valor social como jóvenes, cuando perciben que los mayores no les valoran”, explica Pardo. “Los jóvenes están siendo más activos que nunca antes en la historia de la humanidad en su participación en todo tipo de organizaciones sociales”, ejemplifica.

Medios de comunicación y cambio climático

No obstante, las movilizaciones de estos colectivos no deben quedarse únicamente en acciones puntuales. Son manifestaciones que han de permear en todos los ámbitos de la sociedad para conseguir un futuro mejor y en consonancia con el planeta.

«La rebelión de los jóvenes iniciada por la activista sueca Greta Thunberg debe estar respaldada y comunicada por parte de los medios. Si somos parte del problema debemos ser de la solución y no solo la generación futura sino todas las que podemos promover un cambio», detallaba Mar Gómez, física y meteoróloga de Eltiempo.es, durante su participación en la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’ celebrada esta semana en San Sebastián.

«Los informadores meteorológicos ya no debemos restringirnos a contar el tiempo de los próximos días. La labor de comunicación del cambio climático es vital para transmitir las causas, consecuencias y soluciones y crear una concienciación y transformación social”, apunta Mar sobre la necesidad de abordar este problema desde todos sus frentes.

Todo este movimiento también tiene una presencia en España aunque aún incipiente. No obstante, para le día 15 de marzo, se espera una gran huelga por el clima de miles de estudiantes.