¿Por qué debemos usar crema solar?

Aún habiendo mucha información, todavía existe desconocimiento sobre este factor.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Siempre se ha escuchado en todo tipo de plataformas y de canales de comunicación que es imprescindible utilizar crema solar. Por ello, resulta interesante descubrir de manera científica y detallada por qué usar crema de sol.

No sólo durante la época en la que más exposición al Sol se produce. Es decir, durante la primavera y el verano. Sino también en otoño y en invierno, cuando, aunque sea en menor medida, también existe exposición solar.

La radiación solar, la razón de por qué usar crema de sol

Bien es sabido que el Sol, nuestra estrella, emite radiación ultravioleta. Esta no llega directamente a la superficie terrestre. Primero pasa un filtro importante, el de la atmósfera. Se trata de una capa subdividida en otras capas y compuesta, entre otros gases, por ozono.

De manera «informal», se puede decir que el ozono es el escudo que utiliza la atmósfera para «defender» a la Tierra de la radiación solar.

Pero, no todos los rayos emitidos por el Sol son iguales. Los hay de tres tipos. Lo que los distingue es la longitud de la onda electromagnética y la cantidad de estos que puede ser absorbida por la atmósfera. Es por esta última razón por la que siempre se hace hincapié en la reducción de gases de efecto invernadero. Y es que estos tienen la capacidad de dañar y adelgazar la capa de ozono.

Siguiendo la lógica, con una capa de ozono dañada y adelgazada, una menor defensa natural tiene la Tierra frente a la radiación solar.

Por qué debemos usar crema solar: el peligro de los rayos UVA

La longitud de onda de este tipo de rayos mide entre 400-315 nanómetros (la unidad de medida con la que se miden las ondas electromagnéticas). Este tipo de rayos no es absorbido por la capa de ozono y activan el bronceado. Además, provocan el envejecimiento de la piel.

Por si se desconocía, el bronceado es el resultado de las células fotoprotectoras de nuestra piel, los melanocitos. Estos «trabajan» activamente cuando se expone la piel al sol y evitan quemaduras.

Rayos UVB

Este tipo de rayos tiene una longitud de onda de entre 315-280 nanómetros. En este caso, la capa de ozono los absorbe parcialmente. Por su parte, los rayos UVB son los que originan quemaduras y aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel u otros problemas dermatológicos.

Rayos UVC

Los rayos UVC son de onda corta, ya que su longitud oscila entre los 280 y los 100 nanómetros. La capa de ozono y la atmósfera son capaces de absorberlos completamente.

La razón que explica por qué usar crema solar, es precisamente los rayos ultravioleta. Estos ungüentos absorben los rayos ultravioleta y nos protegen frente a todos los problemas de salud y estéticos que pueden derivar una exposición sin protección o intensa al Sol.