Portugal y Huelva se llevan la peor parte de las inundaciones tras el diluvio

«Calles como ríos». Las severas inundaciones y riadas dejan un fallecido en Portugal e innumerables daños materiales como balance

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las intensas lluvias provocadas por la borrasca que ha pasado por agua desde el miércoles a la Península Ibérica han provocado catastróficos daños. Portugal y el suroeste de España han sido, sin duda, las zonas más afectadas por las inundaciones que ha generado a su paso.

Al menos una persona murió en Portugal tras el diluvio ocasionado durante la jornada del 8 de diciembre. la mujer, de 55 años, falleció en Algés, una localidad cerca de Lisboa, cuando las fuertes lluvias inundaron el sótano en el que se encontraba, tal y como informó Emergencia y Protección Civil de Portugal.

Las intensas precipitaciones han provocado, además, en la zona de Lisboa, Cascais, Oeiras, Odivelas y Lourdes cientos de evacuaciones de vecinos, incidentes y daños materiales. El Algarve, al sur del país, también se vio fuertemente afectado por las riadas.

El servicio meteorológico de Portugal había emitido el nivel máximo de advertencia en respuesta a las fuertes lluvias. El equipo de Emergencias del país recomendó a la población permaneciera en su casa y no transitar por la calle debido a la situación climática tan severa.

Las lluvias están siendo en cualquier caso protagonistas de este mes de diciembre en Portugal. En Faro llevan este mes acumulados más de 135 mm de lluvia y en Lisboa en los dos últimos días han acumulado 87 mm.

Inundaciones en Huelva

La borrasca que prometía dejar grandes acumulados de agua en el suroeste de España hizo también estragos en provincias como Huelva, donde los avisos por intensas lluvias han permanecido activados durante este segundo tramo del Puente de Diciembre.

Ayamonte, Isla Cristina, Alosno o Aljaraque han estado entre los municipios más afectados. Desbordamiento de arroyos, cortes en carreteras y calles que parecían ríos por las fuertes corrientes de agua que caían, llevándose todo a su paso, han sido sólo algunos de los centenares de destrozos e incidentes que se han dado en esta zona.

En Ayamonte, el equipo de Bomberos de Huelva tuvo que rescatar este jueves a un hombre que había quedado atrapado en su coche. Lo mismo ocurrió cerca del arroyo El Puerco, con otro individuo que tuvo que ser rescatado de su vehículo también atrapado en el agua.

Un Puente de Diciembre, pasado por agua

Los acumulados registrados durante este Puente de Diciembre están siendo cuantiosos en muchos puntos de España. En Grazalema (Cádiz) cayeron más de 95 litros por metro cuadrado en 24 horas. En otros puntos de Cádiz, Málaga y Huelva también llegaron a recoger más de 60 mm el día 8. El Sistema Central se llevó grandes cantidades de lluvia: el Puerto del Pico (Ávila) fue el punto de la red oficial donde más llovió: 111 litros por metro cuadrado.

En Garganta la Olla (Cáceres) se registraron 91 mm de lluvia y en Guadalupe y Madrigal de la Vera, de la misma provincia, también superaron los 60 mm. En algunos puntos de la Comunidad de Madrid superaron los 30 mm a lo largo de la jornada del jueves.

Fuente de imagen destacada: Twitter/@R_VelaG