Estos son los días en los que podría llover en Semana Santa 2022

El inicio de la próxima semana, antes de los días festivos de Semana Santa 2022, podría venir marcado por la lluvia.

Mar Gómez

Mar Gómez

El arranque de la semana estuvo marcado por las bajas temperaturas y las lluvias en muchas zonas del país. Incluso, la nieve fue protagonista, con fuertes nevadas en zonas como Granada, Almería, Murcia, Toledo o Ciudad Real. Con este panorama, todas las miradas están puestas en el tiempo para esta Semana Santa 2022. ¿Cómo la esperamos?

2 días de lluvia esta Semana Santa 2022

El pronóstico indica que ya no volveremos a experimentar el frío ártico que hemos tenido para arrancar abril, los termómetros se irán recuperando y el tiempo se irá calmando. Pero ¿y la lluvia? ¿seguirá así en la el arranque de esta Semana Santa?

Previsión de lluvia para el viernes 8 de abril, operación salida de Semana Santa. Fuente: eltiempo.es

La previsión del tiempo para el viernes 8 de abril, operación salida para muchos en el arranque de las vacaciones de Semana Santa, indica que un frente que llegará por el noroeste. Este frente estará asociado a la borrasca Diego que ha sido nombrada por la agencia meteorológica francesa.

Lloverá en Galicia, sobre todo por la mañana y en el oeste de la región. También las lluvias irán avanzando por la tarde a Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y de Castilla y León… En el resto del país tendremos cielo poco nuboso aumentando las nubes durante el día. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, pero despejado en el sur, con alisios fuertes.

Este día el viento será destacado en la costa de Galicia y el Cantábrico a primera hora. Estarán activos los avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros por olas de unos 4 metros mar adentro y en especial durante la mañana. Las temperaturas tenderán a bajar en el noroeste, donde esté lloviendo.

Máximas y mínimas previstas este viernes. Fuente: eltiempo.es

Y ¿el primer fin de semana de Semana Santa? El sábado son probables las precipitaciones en Girona y también en podrían darse en Cáceres, Salamanca, Toledo o Madrid. En el resto no se esperan lluvias, será un día de tiempo estable. Las temperaturas máximas subirán en Canarias y en la parte atlántica de la Península y bajarán en Pirineos y en el Mediterráneo.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

El tiempo el Domingo de Ramos estará marcado por algo de nubosidad de tipo alto y ambiente soleado, sin apenas lluvias (sólo probables en Galicia y puntos de Canarias). El aumento de las nubes nos anunciará la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Evelyn desde el noroeste que marcará la tendencia del inicio de la semana.

Además, las temperaturas subirán en toda la Península en esta jornada excepto en la costa mediterránea y archipiélago balear, donde descenderá. Estarán por encima de lo normal en esta época del año pudiéndose llegar a los 28-29ºC en el interior de Andalucía.

Antes de los días festivos de la Semana Santa 2022 tendremos lluvias

Aunque el primer fin de semana de la Semana Santa podría traer pocas precipitaciones, la lluvia podría volver de cara al arranque de la próxima semana, junto antes de los días festivos.

El lunes el frente que comenzará a llegar el domingo por Galicia y que esta asociado a una borrasca atlántica (borrasca Evelyn), podría ir avanzando desde el oeste hacia el este peninsular. A su paso dejará lluvia en bastantes zonas de España y provocará tormentas en algunos casos.

Hará precipitaciones en el inicio de la semana próxima. Se darán entre el lunes y el miércoles, siendo más importantes las del primer día, excepto en el este donde se darán el martes.

El lunes las lluvias serán intensas en el oeste. También llegarán al centro peninsular, pero sin que se esperen tan fuertes en esta zona. El martes las precipitaciones estarán presentes sobre todo en las mitades este y norte del país. Además, este día pueden darse nevadas en zonas de montaña. El miércoles habrá lluvias residuales en el nordeste peninsular.

VÍDEO: INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN PREVISTA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Bajarían las temperaturas estos días con la llegada del frente (aunque no en el punto del pasado fin de semana) para después subir.

Canarias tendrá menos predominio de los alisios a partir del sábado, pero a partir del martes de la semana próxima volverán a ganar mucha fuerza.

Y ¿después?

Después de este día podría iniciarse una tendencia a la estabilización y el tiempo el Jueves Santo sería, de momento, un día tranquilo con predominio de sol al igual que el Viernes Santo. Las tendencias nos muestran que esa semana en conjunto las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de lo normal.