¡Precaución! Cómo actuar con alergia al volante

Alergia al volante: ¡Precaución! Te contamos cinco consejos para que tengas en cuenta si eres alérgico y conduces para evitar riesgos.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Algunos tratamientos contra la alergia pueden provocar somnolencia. Sigue estas cinco recomendaciones

¿Tomas medicamentos y sueles ponerte al volante? Deberías conocer esto: casi la mitad de los tratamientos que tomamos tienen como efecto secundario la somnolencia y la disminución de la atención.

Según datos de la Sociedad Española del Sueño, 1 de cada 5 accidentes de tráfico se produce por culpa del sueño y la fatiga. Estos motivos, además, se encuentran entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas mortales.

Por eso, te dejamos aquí una serie de pautas a tener en cuenta si eres alérgico y decides ponerte al volante.

Alergia al volante: claves a tener en cuenta

1 – CONTROL DE LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de la alergia pueden provocar que no estés al cien por cien cuando coges tu coche. El picor de ojos, el lagrimeo, la congestión nasal o los estornudos pueden limitar tu atención de la carretera y poner en riesgo tu vida. A esto se suma si estás tomando algún tratamiento contra la alergia que da sueño. Lee el prospecto y si es así, decántate por medicamentos que no den somnolencia si tienes que coger el coche.

2 – ELIGE UN TRATAMIENTO QUE NO DE SUEÑO

Hasta hace poco parecía que alergia y somnolencia iban de la mano. Y es que muchos de los tratamientos que luchan contra esta patología tienen como efecto secundario precisamente la somnolencia.

Mientras que algunos antihistamínicos sólo solucionan parte del problema de la alergia y además algunos dan sueño, existen nuevos tratamientos que actúan contra los principales síntomas nasales y oculares y, además, no dan sueño, evitando así que pueda ser un impedimento cuando te pongas al volante.

3 – VENTANILLAS CERRADAS Y LIMPIEZA DEL COCHE

Es recomendable siempre viajar en coche con las ventanas cerradas. Evitaremos así que acceda el polen y que se agraven los síntomas al volante. Tampoco es recomendable el aire acondicionado, a no ser que cuente con filtros que impidan el paso del polen.

Mantén en la medida de lo posible tu coche limpio, principalmente la tapicería, los filtros y sistemas de ventilación, donde más alérgenos pueden acumularse.
Si eres motorista, lo tendrás algo más complicado, puesto que la exposición con el exterior es mayor. En este caso, la principal pauta a seguir es que tengas siempre a mano el tratamiento más efectivo.

Existen nuevos tratamientos que actúan contra los principales síntomas nasales y oculares y, además, no dan sueño

4 – PLANIFICA TU VIAJE

Evita los viajes al amanecer y al atardecer, ya que durante esas horas del día es cuando se producen las mayores concentraciones de polinización. Intenta, además, evitar pasar por zonas húmedas y, en la medida que puedas, infórmate del nivel de polen que existe en tu destino.

5 – EQUÍPATE CORRECTAMENTE

Las gafas de sol te protegerán de los alérgenos que entren en tu coche. De esta manera reducirás el frecuente picor y lagrimeo en los ojos provocado por las alergias.

Ten además siempre a mano tu tratamiento contra las alergias. Recuerda que existen nuevas fórmulas capaces de bloquear no sólo las molestias oculares, sino también nasales, provocando un alivio rápido y eficaz de todos los síntomas de la alergia.