Tiempo fin de semana: después de los Reyes llega la lluvia

La noche de Reyes llega tranquila en todo el país pero el sábado arranca un nuevo periodo de lluvia por el noroeste

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo el primer fin de semana de 2023 llega con tiempo más inestabilidad que el que hemos tenido durante las últimas jornadas. La víspera de Reyes, el día de la Cabalgata, el tiempo seguirá siendo estable en todas las comunidades.

Sin embargo, a última hora se espera ya un aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. Un frente asociado a una borrasca que llega al norte de las islas Británicas dejará las primeras precipitaciones en Galicia.

El tiempo el Día de Reyes

En estos momentos en España «manda» el anticiclón: sol y nieblas conviven en nuestro cielo en estas jornadas de mediodías agradables y madrugadas de abrigo grueso.

VÍDEO: LLOVERÁ EL SÁBADO Y EL DOMINGO TRAS LOS REYES MAGOS

La estabilidad tiene las horas contadas con la llegada de los Reyes Magos. Un frente llegará el sábado 7 y hará que el panorama meteorológico cambie por completo ya que en la mayor parte de España necesitaremos el paraguas en algún momento durante este fin de semana.

Día de Reyes: el último día sin lluvia

El viernes 6 de enero será el último día sin lluvias en España. Podrá amanecer con nieblas en la mayor parte de Castilla y León y también serán probables en zonas favorables de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y el interior de Cataluña.

Máximas previstas en el día de Reyes 2023. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas serán bajas en las localidades de Castilla y León que queden nuevamente bajo la niebla persistente. También en el sur de Huesca y Lleida las temperaturas podrán quedarse bajas por este fenómeno.

Por otro lado, podrán superarse los 17-18ºC en puntos del sur y el este del país: Sevilla, Huelva, Castellón, Ibiza o Palma.

La lluvia llega el fin de semana

El sábado, y rápidamente, las lluvias se extenderán de oeste a este a otras zonas de la península. Serán poco probables en el Mediterráneo y Canarias. Las más copiosas se centrarán cómo muchas otras veces estas últimas semanas en Galicia. Allí, en tres días, podrán llegar a acumular más de 100 litros.

El sábado ya sólo se darán nieblas en Aragón y Cataluña

Acumulación de lluvia prevista hasta el final del lunes 9. Mapa: Eltiempo.es
Acumulación de lluvia prevista hasta el final del lunes 9. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones también serán frecuentes en zonas del Sistema Central más occidental y en algunas zonas de montaña del suroeste y norte peninsular.

Según la previsión, las lluvias remitirán al comenzar la próxima semana, cuando volverá a imponerse la estabilidad tras las precipitaciones del primer fin de semana completo del año.

¿Subirán las temperaturas?

A pesar de la llegada de nubes y precipitaciones, la entrada de viento del oeste y suroeste será notable. Este factor ayudará a suavizar las temperaturas en muchas zonas. Tanto las mínimas como las máximas aumentarán en un buen número de comunidades.

El viento del oeste también será mas intenso sobre todo en el noroeste y en zonas de montaña del norte y este peninsular el domingo. De cara a la próxima semana, las lluvias remitirán a partir del lunes. Durante la primera jornada de la semana, todavía habrá algunos chubascos en la zona del Cantábrico. El martes ya no lloverá prácticamente en ninguna zona del mapa.