Previsión meteorológica: el otoño se instala en España

La entrada de varios frentes fríos desde el Atlántico traen lluvia, viento y un descenso térmico notable en prácticamente todo el país

Mario Picazo

Mario Picazo

Este primer fin de semana de noviembre de 2022 llega con tiempo otoñal en un buen número de comunidades. Sin embargo, la previsión meteorológica apunta a que las lluvias se van a concentrar, principalmente, en las del extremo norte peninsular.

Con la lluvia. llega viento y masas de aire más frías que irán recorriendo gran parte de España. El descenso será especialmente notable en zonas de la mitad norte peninsular donde ya han empezado a bajar.

El intenso viento de componente norte y noroeste también ayudará a intensificar el frío. Las sensaciones térmicas serán bastante más bajas que las temperaturas registradas en muchos termómetros.

Previsión meteorológica: avisos amarillos y naranjas en algunas comunidades

Entre el jueves y el sábado se han activado avisos por fuertes rachas de viento e intenso oleaje en algunas comunidades.

Destacan las del Cantábrico y las del litoral norte y sur de Cataluña. También las de las Islas Baleares, donde las rachas de viento podrían superar los 70 kilómetros por hora, con olas de 4 a 5 metros.

Para el fin de semana, se espera que el temporal vaya remitiendo y que la situación poco a poco vuelva a estabilizarse. Tanto en la región del Mediterráneo como en muchas otras zonas de España.

previsión meteorológica españa
Mapa de temperaturas para el 04-11-22 a las 7:00. Fuente imagen: ElTiempo.es

Temperaturas en descenso y nevadas en el norte

Las temperaturas, que durante el mes de octubre habían sido casi veraniegas en algunas comunidades, empezarán a ser mucho más otoñales. Hasta se espera que en las cordilleras del norte la nieve haga acto de presencia entre los 1.300 y 1.600 metros.

Las masas de aire más frías y el viento se encargarán de que el jueves, el viernes y el sábado el ambiente sea frío en muchas zonas del norte. Allí, el viento será especialmente intenso.