Tiempo en Nochevieja y Año Nuevo: de tiempo primaveral a tiempo más lluvioso

La Nochevieja llega con temperaturas más suaves de lo normal aunque con la llegada del nuevo año tocará sacar más el paraguas

Mario Picazo

Mario Picazo

Con un pie en enero de 2023, nos acercamos al último fin de semana del 2022 o el primero de 2023, según se mire. El año que acaba será recordado, posiblemente, por ser el más cálido del registro en España y uno de los más secos.

El tiempo el viernes será más estable que la jornada anterior. También el sábado de Nochevieja habrá temperaturas más suaves de lo normal para esta fecha, pudiendo ser de récord.

Es probable que el sábado se vean algunas precipitaciones en la comunidad gallega. En el resto de España va a ser una Nochevieja muy tranquila en lo meteorológico con temperaturas diurnas que el sábado llegarán a rozar los 25ºC en algunas zonas del sudeste peninsular pero también en Canarias.

También en el norte podrá haber temperaturas de unos 20ºC en las horas centrales de las jornadas del fin de semana.

Tiempo en Nochevieja: lo que veremos el viernes 30 diciembre

Será un día de tiempo más estable tras el paso del último frente del año. Las lluvias todavía serán probables en muchos puntos de la mitad norte a primera hora de la mañana pero irán remitiendo.

Por la tarde ya únicamente serán probables en Galicia. No se descartan chubascos débiles e intermitentes en el archipiélago canario.

Máximas previstas el viernes 30 diciembre. Mapa: Eltiempo.es Tiempo en Nochevieja
Máximas previstas el viernes 30 diciembre. Mapa: ElTiempo.es

El día destacará por el ascenso térmico en el centro y el norte del país pero sobre todo en la costa Cantábrica donde se superarán los 20ºC. Igualmente se superarán los 20ºC en las localidades del litoral mediterráneo. En la región de Murcia podrán darse temperaturas semejantes a las de las Islas Canarias (todavía con calima) con máximas de 22-24ºC.

Rachas de viento previstas para la noche del viernes 30. Fuente mapa: ElTiempo.es
Rachas de viento previstas para la noche del viernes 30. Fuente mapa: ElTiempo.es

Estarán activos los avisos por fuertes rachas del sur en la cordillera Cantábrica y en Galicia, la comunidad que contará con tiempo más revuelto en este día, con avisos costeros incluso de nivel naranja y mar combinada con olas de 5-6 metros.

Tiempo en Nochevieja: nuevo frente para estrenar el 2023

Las temperaturas se mantendrán igualmente por encima de lo normal en el último día del año, de hecho subirán las temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha, y Cataluña. Podría ser un último día del año con temperaturas de récord porque estarán muy por encima de lo normal en amplias zonas del país con una anomalía de entre 5ºC y 10ºC.

Será una jornada de gran estabilidad en nuestro país, solo se espera que llueva en Galicia, la gran excepción en una semana seca. Las lluvias en Galicia serán más importantes en el oeste y las precipitaciones ganarán intensidad por la noche.

Temperaturas previstas a primera hora de la mañana del 1 de enero. Mapa: Eltiempo.es Tiempo en Nochevieja
Temperaturas previstas a primera hora de la mañana del 1 de enero. Mapa: ElTiempo.es

Será una Nochevieja sin frío, sin heladas. En ciudades típicamente frías como Cuenca o León podrán tener unos 5ºC de mínima. Por el contrario ,en muchas zonas de costa los termómetros no bajarán más allá de los 10ºC y en País Vasco y Cantabria las mínimas serán de unos 13-14ºC. Podrá llover en Galicia y el oeste de Asturias.

Tiempo en Año Nuevo 2023

El domingo, día de Año Nuevo, el frente que el sábado por la noche ya habrá descargado agua abundante en zonas de Galicia y Asturias seguirá avanzando hacia el este de la península.

A lo largo del día, las precipitaciones irán avanzando hacia otras zonas del oeste peninsular. Llegarán incluso a zonas del centro y sur por la tarde. Podría llover en Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

Vídeo: Del 2022 al 2023 con un nuevo frente y llegada de aire más frío

Las temperaturas el domingo seguirán siendo más suaves de lo normal. Sin embargo, a última hora empezarán a bajar por el extremo noroeste peninsular tras el paso del frente frío.

Brusca bajada de temperaturas al comenzar la semana tras el frente frío. Gráfico: eltiempo.es Tiempo en Nochevieja
Brusca bajada de temperaturas al comenzar la semana tras el frente frío. Gráfico: ElTiempo.es

En Canarias, donde la situación meteorológica es una mezcla de calima, nubes y viento, también se espera que el extremo sur del frente Atlántico deje algunas precipitaciones a última hora.

La mayor parte del archipiélago seguirá inmerso en una nube de calima que también se extenderá hacia el norte afectando a muchas otras zonas de España.

¿Cómo será el tiempo en la primera semana del 2023? Hará más frío

El lunes 2 comenzará con un frente cruzando el país. A primera hora de la mañana podría estar dejando lluvias en la franja centro.

Llegará muy debilitado al este por la tarde, donde las precipitaciones podrían ser débiles y dispersas y en la mayor parte de zonas sólo notarse un aumento de la cobertura nubosa en el cielo.

Situación prevista para el lunes 2 de enero. Franja de lluvias en el centro. Mapa: eltiempo.es
Situación prevista para el lunes 2 de enero. Franja de lluvias en el centro. Mapa: ElTiempo.es

Se tratará de un frente frío por lo que, tras el paso de éste, se irá introduciendo sobre nuestro territorio una masa de aire más frío que reemplazará la de días anteriores, más cálida. En algunos puntos el descenso térmico puede ser de hasta 6ºC- 8ºC. Por tanto, enero comenzará más frío que el final de diciembre 2022.