El tiempo esta semana: tiempo invernal con frío, lluvia y nieve

El frío «toma asiento» y las precipitaciones estarán restringidas a estas zonas del mapa.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana comienza el invierno meteorológico al dar comienzo el mes de diciembre. Ha comenzado marcada por un descenso de las temperaturas que irá a más. El tiempo esta semana será bastante invernal.

Se mantendrá el frío, habrá algo de nieve y lloverá en algunas zonas, aunque las precipitaciones hasta el viernes 2 no serán demasiado generalizadas.

¿Dónde puede nevar?

El martes 29 esperamos que se mantenga bastante similar la situación meteorológica, aunque irá mejorando la situación marítima.

Las precipitaciones más significativas se darán en el Cantábrico Oriental y en el Pirineo, donde seguirá nevando por encima de los 1.3001.400 metros de altitud. Puede haber algunas lluvias débiles todavía en el este de Girona y en las islas de Menorca y Mallorca.

el tiempo esta semana
Mapa de lluvias y nieve previstas para el 29-11-22. Fuente imagen: ElTiempo.es

El tiempo esta semana: una ‘mini’ borrasca el miércoles 30

El miércoles 30, último día del mes, podrían intensificarse las heladas en el área pirenaica con un descenso de las mínimas en la zona nordeste.

También se espera la llegada de algunas precipitaciones por el oeste debido a la presencia de una área de bajas presiones en dicha zona. Galicia será la región que podrá verse más afectada, con lluvia desde por la mañana y siendo persistente a lo largo de la jornada, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Otra comunidad que podría tener precipitaciones sería Extremadura, aunque llegarían por la tarde. Tampoco se descartan en puntos del oeste de Andalucía y de Castilla y León.

Cambios al llegar diciembre

Las lluvias del oeste quedarán confinadas a las costas del Golfo de Cádiz y el área del Estrecho durante el jueves 1 de diciembre. También podría haber algunas lluvias débiles en las costas de Alicante y Murcia. De cara a la noche podrían comenzar las precipitaciones en el norte de Canarias.

Será la última jornada en la que las temperaturas se mantengan sin grandes variaciones antes de que el viernes 2 haya un nuevo descenso térmico.

el tiempo esta semana
Mapa de temperaturas para el 01-12-22 a las 07:00. Fuente imagen: ElTiempo.es

Las temperaturas bajarán en buena parte del mapa: el norte y la zona centro, aunque no se notará en puntos del sur. En ciudades como Burgos, Huesca, Madrid, Lleida, León, Logroño o Zamora las temperaturas podrían mantenerse toda la jornada por debajo de los 10ºC.

El viernes lloverá ya en el archipiélago canario. También podrán estar presentes en el archipiélago balear y en el área del Estrecho. Será durante esta jornada cuando se vaya gestando una borrasca Atlántica frente a las costas gallegas que se irá profundizando a la vez que se desplace hacia el suroeste.

El tiempo esta semana: esto NO es una ola de frío

Sí, es cierto que esta semana bajan las temperaturas y tendremos heladas especialmente a partir del viernes día 2 de diciembre. Sin embargo, no se espera que haya ninguna ola de frío en España.

Habrá heladas nocturnas en la mayor parte del interior de la mitad norte y es cierto que las temperaturas podrán estar por debajo de lo normal para estas fechas del año, especialmente las mínimas.

Sin embargo, no se espera que se cumpla el criterio de ola de frío.

¿Lloverá el fin de semana?

El fin de semana iremos cambiando el frío por la lluvia. Aunque el sábado podría ser el día más frío de la semana, el domingo podrían suavizarse las temperaturas. Una borrasca atlántica estará cerca de España e irá en aumento la probabilidad de lluvia por el sur y el oeste.