El tiempo esta semana: 48 horas de lluvia con un frente y lluvias fuertes en el Mediterráneo

El Mediterráneo se prepara para una recta final de la semana muy inestable

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo esta semana se ver cierta influencia ya que un frente de la borrasca ex-Martin (los restos del que fue huracán Martin) nos cruzará entre el martes y el miércoles dejando lluvias bastante repartidas por el mapa a su paso. 

Tiempo de esta semana: Frente sobre España con lluvias avanzando de oeste a este. Mapa: Eltiempo.es
Frente sobre España con lluvias avanzando de oeste a este. Mapa: Eltiempo.es

¿Habrá ‘Veranillo de San Martín’?

Es típico que por estas fechas se de un último «veranillo», el veranillo de San Martín. Sin embargo, este año no se espera ningún repinte de las temperaturas.

Cierto que previo a la llegada del frente, con viento de componente sur y aumento de la nubosidad la madrugada del martes tendrá temperaturas mucho más suaves que las anteriores.

Sin embargo, tras el frente frío y las lluvias, la descarga fría y viento rolando a componente oeste provocará que las temperaturas vuelvan a bajar.

¿Cuándo va a llover?

Comenzará a llover en Galicia desde esta misma noche. Al mediodía del martes ya estará lloviendo también en puntos de Extremadura, el oeste de Asturias, y las provincias de Huelva, León, Palencia, Zamora y Salamanca. En Galicia las precipitaciones ganarán intensidad en el sur y el oeste.

En la tarde del martes las precipitaciones irán avanzando hacia la mitad oriental de Asturias, Cantabria, País Vasco y el resto de Castilla y León.

Perderán intensidad en Galicia mientras se refuercen en Extremadura y el oeste de Andalucía, pudiendo iniciarse también los primeros chubascos de cara a la noche en la Comunidad de Madrid y puntos de Castilla-La Mancha

Intensidad de lluvia prevista para la mañana del miércoles 9 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es El tiempo esta semana: miércoles lloverá
Intensidad de lluvia prevista para la mañana del miércoles 9 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles la lluvia estará presente en una franja de noreste a suroeste al comenzar la jornada. La banda de lluvias irá desde Navarra y Aragón hasta el Golfo de Cádiz, con una anchura considerable, ya que todavía podría llover en Extremadura a la vez que las precipitaciones alcancen la zona del Estrecho.

Previsiblemente las lluvias remitan en Castilla y León aunque en Galicia y la costa Cantábrica todavía serán probables algunas precipitaciones de carácter débil.

Las lluvia estará presente en Madrid en su festivo del 9 de noviembre en la capital, siendo más probable por la mañana que por la tarde. 

Por la tarde las lluvias se debilitarán a la vez que seguirán avanzando hacia el este, pudiendo llegar a la costa mediterránea en el caso de Cataluña y Castellón por la noche.

A partir de la madrugada del jueves, el área mediterránea podría generar su propio episodio de lluvias (más fuertes) con la ayuda de una situación meteorológica favorable a ello. 

¿Lloverá mucho? No todo será tiempo lluvioso esta semana

Las lluvias asociadas al paso del frente no dejarían grandes cantidades de agua en esta ocasión. Los acumulados sí podrían ser significativos una vez más en Galicia (excepto en la costa norte).

También en el entorno del Sistema Central y la costa del Golfo de Cádiz, aunque en menor medida, ya que podrían superarse los 20 litros por metro cuadrado.

Las lluvias serán menos significativas en el norte y el este del país, y no se esperan hasta el jueves en puntos de Murcia, Alicante o el archipiélago balear. Tampoco se darán en Canarias.

VÍDEO: LOS LITROS POR METRO CUADRADO DE PRECIPITACIÓN QUE PODRÍAN ACUMULARSE

El tiempo esta semana: Lluvias intensas en el Mediterráneo con levante y DANA

El anticiclón situado sobre Centroeuropa con su circulación del aire en sentido horario, serán responsables del viento de levante o de gregal en el Mediterráneo en niveles bajos de la atmósfera .

Además, aunque con bastante incertidumbre sobre este aspecto, podría coincidir con la llegada de una DANA por el noreste de la península Ibérica. En caso de que llegue, estaría provocando una situación de mucha más inestabilidad atmosférica sobre la zona.

La previsión indica la posibilidad de que las lluvias sean intensas y con cierta persistencia, pudiendo darse a lo largo de varias jornadas consecutivas.

El episodio de lluvias comenzaría el jueves 10 y podría prolongarse hasta el sábado 12. Podrían verse afectadas distintas regiones, pero principalmente la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.

Los acumulados podrían ser mayores a 50 litros por metro cuadrado en Ibiza y Formentera, las comarcas de La Safor (Valencia) y la Marina Alta (Alicante), así como puntos del este de Murcia.

Esta previsión todavía tiene bastante incertidumbre y tanto las zonas afectadas como las cantidades podrían sufrir importantes modificaciones en las próximas actualizaciones del pronóstico.