Semana de borrascas: la lluvia podría dar paso al frío polar

Las precipitaciones más copiosas se van a registrar en el suroeste peninsular y Canarias

Mario Picazo

Mario Picazo

Tenemos la puerta «abierta» a las borrascas atlánticas y España se encuentra en el paso de este carrusel que no para. Semana de Puente de Diciembre y días de borrascas con frentes que van a ir llegando por el oeste peninsular, donde la lluvia en general van a ser más intensas. Aunque las precipitaciones no se van a registrar todos los días sí las veremos con frecuencia en la mayoría de las comunidades entre el lunes y el domingo.

Las comunidades que más agua van a recoger van a ser las del suroeste. Andalucía, sobre todo en las provincias más occidentales. Extremadura y Castilla La Mancha. También se espera que sean copiosas en algunas zonas del oeste de Canarias y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Por lo que al Mediterráneo se refiere y, dado que es una situación dominado por vientos del oeste, las precipitaciones serán en general mas escasas.

Cotas de nieve altas pero desplomándose el fin de semana

Tras los acumulados de nieve registrados durante este pasado fin de semana, llenando las estaciones de esquí de los primeros espesores importantes en la apertura de este puente de Diciembre, la cota de nieve será bastante alta durante gran parte de la semana, con acumulaciones por encima de los 1.700 metros en el norte.

La situación podría cambiar hacia tiempo mucho más frío con cotas de nieve muy bajas el fin de semana que viene. Esa incursión de aire polar la iremos confirmando con el paso de los días.