Predicción semana: un carrusel de frentes dejará abundantes lluvias

Las precipitaciones serán especialmente copiosas en el extremo noroeste peninsular aunque llegarán a muchas otras zonas

Mario Picazo

Mario Picazo

La semana llega marcada por el paso de profundas borrascas atlánticas que rondarán el Atlántico norte con frentes asociados. Esos frentes van a ser los que a lo largo de la semana nos dejen precipitaciones que en algunos casos pueden llegar a ser copiosas.

El lunes ya tendremos un frente barriendo la península de oeste a este con precipitaciones más copiosas en las comunidades del oeste. 

El martes tendremos un nuevo frente atlántico que recorrerá la península de noroeste a sudeste con lluvias, persistentes en el oeste de Galicia con viento intenso de madrugada. Se espera que se acumulen hasta 40 mm en 12 horas en esta zona y se han activado avisos de nivel amarillo por ello.

En el norte de Cáceres, sur de Ávila y sur de Salamanca también pueden caer estas cantidades. En toda la costa de Galicia pueden darse olas de hasta 5 metros de altura.

El frente barrerá la Península. Galicia y el cantábrico occidental, las zonas más afectadas.

El miércoles el frente del día anterior todavía generará nubosidad y lluvias en el sur peninsular y áreas del estrecho. En el resto tendremos nubes con lluvias débiles, más intensas en Galicia y el cantábrico occidental.

Entre jueves y viernes existe la posibilidad de que la entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera active la atmósfera más aún y se registren precipitaciones más fuertes con algunas nevadas en sistemas montañosos. Galicia y sobre todo las provincias de A Coruña y Pontevedra van a ser las zonas que más agua recojan con valores superiores a los 100 litros en algunos casos.

Galicia y sobre todo las provincias de A Coruña y Pontevedra van a ser las zonas que más agua recojan

Acumulados de lluvia hasta el sábado.

El viento irá cambiando con el paso de los frentes de componentes suroeste a noroeste lo que hará que en algunos momentos sintamos más frío debido a la sensación térmica baja que genera ese viento y a las masas de aire cambiantes que van a ir atravesando el país.

Temperaturas cambiantes a lo largo de la semana

La semana arranca con temperaturas relativamente suaves, a pesar de que durante el día descenderán en gran parte de la península. En algunas zonas del sudeste peninsular las máximas rondarán los 25ºC. También serán suaves como es habitual en las Islas Canarias. Las mínimas no bajan tanto gracias al viento y las nubes por lo que no se esperan heladas en capitales de provincia. 

Con la entrada de varios frentes iremos notando un subir y bajar de temperaturas a lo largo de la semana. Tenderán a ser más bajas en el tercio norte peninsular donde la entrada de aire frío será más frecuente.

El miércoles las temperaturas descenderán casi generalizadamente y el viernes tendremos un nuevo descenso. Para el próximo fin de semana los valores ya no estarán por encima de la media en esta época del año.

Previsión de temperaturas máximas y mínimas para el martes 15 de noviembre.

Algunas nevadas a final de semana

La entrada de aire frío en altura propiciará que algunas de las precipitaciones sean en forma de nieve en los sistemas montañosos a finales de semana. No esperamos nevadas muy abundantes pero sí podrían empezar a sumar algunos centímetros, sobre todo en Pirineos.

Previsión de acumulados de nieve para el sábado.