Aviso rojo en Valencia por hasta 100 l/m²: lluvias torrenciales y suspensión de clases
Las lluvias vuelven a ganar fuerza en la Comunidad Valenciana: se activa el aviso rojo en el litoral sur de Valencia por lluvia torrencial
Marta Almarcha
Aunque hemos comenzado este lunes con una cierta tregua en las lluvias, ya comienzan a ganar intensidad en la Comunidad Valenciana y en especial en Valencia. Allí se acaba de activar el aviso rojo por lluvias torrenciales.
En las últimas horas los acumulados ya dejan más de 135 mm en Gandía, 120 mm en Benirredrà y 100 mm en Benifairó. Se prevé que las lluvias continúen siendo intensas en el litoral y prelitoral de Valencia y Castellón, dejando precipitaciones torrenciales durante buena parte del día.
Aviso rojo en el litoral sur de Valencia: lluvias torrenciales
Han comenzado a formarse fuertes tormentas que están dejando lluvias muy importantes en la provincia de Valencia y norte de Alicante. Los acumulados superan ya los 120 mm.
Las lluvias continuarán en el litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante. En estas zonas el aviso es naranja por acumulados de más de 40-60 mm en una hora y 140 mm en 12 horas. En el interior también se irán produciendo tormentas, pero a priori serán más débiles.

La zona más afectada será el litoral sur de Valencia, donde se están concentrando las lluvias más fuertes, con intensidad torrencial.
Allí se acaba de activar el aviso rojo, por acumulados que pueden superar los 100 mm en una hora.
El aviso rojo estará activo hasta las 23:59 horas de este lunes y es que se espera que las lluvias continúen sobre el litoral de Valencia en las próximas horas.
Según la última actualización, no se espera que vayan a menos hasta el final de la tarde. Así, los acumulados pueden ser mayores a los previstos.
Más de 115.000 alumnos afectados y cortes en carreteras por las lluvias torrenciales
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó a media mañana un nuevo Es-Alert ante la evolución de la dana Alice, que ha dejado precipitaciones torrenciales en el litoral sur de Valencia. La Aemet mantiene el aviso rojo en las comarcas de La Safor y La Ribera, tras registrarse en Gandía 102 litros por metro cuadrado en una hora.
Las tormentas, muy activas y acompañadas de aparato eléctrico, se han extendido hacia el norte, afectando también a Castellón. En Benifairó de la Valldigna se midieron 27 litros en solo diez minutos, y en Benirredrà los registros alcanzaron los 107 litros por metro cuadrado.
La intensidad de la lluvia ha obligado a suspender las clases en 26 municipios de Valencia y Castellón, una medida que afecta a más de 115.000 alumnos. La Universitat de València ha decidido mantener cerrados todos sus campus, trasladando la docencia a modalidad en línea.
Entre los municipios con suspensión de clases figuran Alfafar, Albal, Picassent, Catarroja, Massanassa, Silla, Alcàsser o Benetússer, además de las pedanías de Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral y La Torre, situadas en zonas inundables de la capital. También se ha decretado el cierre de parques y jardines, así como la cancelación de actividades al aire libre.
Cortes de tráfico y trenes interrumpidos entre Castellón y Tarragona
Las lluvias torrenciales también han provocado cortes en la red viaria y ferroviaria. La N-340 se encuentra cerrada a la altura de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), mientras que el tráfico ferroviario sigue interrumpido entre Castellón y Tarragona debido a la acumulación de agua en las vías.
Renfe ha informado que trabaja para restablecer el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Valencia, tras verse afectados 17 trenes y más de 3.000 viajeros.
La DGT mantiene también cortes en la CV-1486 (Cabanes), CV-603 (Cullera) y otras vías del sur de Tarragona, como la TV-3408 (Amposta) o la TP-3317 (Freginals). En Alicante, el túnel de la AP-7 sigue cerrado en Pilar de la Horadada, con desvíos habilitados por la N-332. En Ibiza, la carretera EI-800 también permanece cortada.
Aviso rojo Valencia: emergencias pide limitar los desplazamientos
La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, ha recordado que el aviso naranja supone un riesgo alto, y ha pedido evitar los desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas donde las lluvias mantienen intensidad torrencial.
Desde el inicio del episodio, el teléfono 112 Comunitat Valenciana ha gestionado 936 incidencias, la mayoría por inundaciones en viviendas, balsas en carretera y cortes de luz. La mayor parte de los avisos se concentran en Valencia (582), seguida de Alicante (237) y Castellón (73).
Rodríguez ha instado a no cruzar barrancos, no aparcar en zonas inundables y seguir las indicaciones de las autoridades locales, mientras se mantiene la vigilancia meteorológica ante posibles nuevos desarrollos convectivos en las próximas horas.
¿Hasta cuándo la lluvia en Valencia?
A partir del martes se espera que las lluvias vayan a menos. No llegarán a remitir del todo, ya que al menos hasta el viernes se espera que sigan produciéndose chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana.
A partir del martes se espera que las lluvias vayan a menos. Mapa: Eltiempo.es
Los avisos pasan el martes a nivel amarillo. A pesar de ello, serían más débiles y aisladas. De forma local aún no se pueden descartar tormentas fuertes.
