Previsión agosto 2022: más cálido de lo normal sobre todo en esta zona

Precipitaciones por debajo de la media en el norte.

Irene Santa

Irene Santa

Se acerca el fin de julio y las varias olas de calor que ha traído consigo. A la vuelta de la esquina se encuentra agosto, que estrena su primer día en lunes. Viendo la trayectoria que ha tenido el mes julio ¿Qué se puede esperar de la previsión de agosto 2022?

¿Qué es lo normal en agosto?

Antes de desvelar la previsión de agosto 2022, hay que conocer un poco más a fondo cómo suele comportarse este mes. Agosto es el segundo mes cálido en España, por detrás de julio, según la climatología de nuestro país. La temperatura media en España se sitúa en 23,9ºC. La precipitación media acumulada a lo largo del mes es de 23 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, en algunas zonas como por ejemplo el Cantábrico y las zonas de montaña es donde más tormentas suele haber. De media en algunas zonas hay más de 5 días de tormenta a lo largo del mes.
La primera quincena de agosto todavía forma parte de la canícula.

previsión agosto 2022
Fuente: ElTiempo.es

Las temperaturas máximas suelen estar por encima de los 30ºC en casi todo el mapa. Y no es de extrañar que en zonas del sur se acerquen a los 40ºC. Por las noches también es habitual que las temperaturas sean altas: mínimas superiores a 20ºC en la costa mediterránea. Ello significa noches tropicales.

Además de todo, ahora mismo la temperatura del agua es mucho más cálida de lo normal y eso contribuye a que las noches sean más calurosas.

Más cálido de lo normal en todo el mapa: la primera quincena será muy calurosa

La previsión de agosto 2022 apunta a que se mantendrá la tendencia cálida en este mes. Tras un julio histórico, los valores podrán continuar por encima de lo normal. La primera quincena podrá ser muy cálida en zonas del noroeste como Castilla y León y el interior sur de Galicia.

En general todo el país podrá tener temperaturas por encima de la media mensual. La anomalía cálida podrá ser menos destacada en las regiones del Cantábrico, norte y oeste de Galicia, suroeste de Andalucía y en las Islas Canarias.

previsión agosto 2022
Fuente imagen: ElTiempo.es

Previsión agosto 2022 ¿Lloverá?

Todo apunta a que agosto 2022 podrá ser normal en cuanto a precipitaciones en la mayor parte del territorio español. En Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco las precipitaciones podrían quedarse ligeramente por debajo de la media.