Previsión fin de semana: más tormentas y con calor en muchas zonas

Las tormentas ayudarán a refrescar algo el ambiente, pero las temperaturas seguirán por encima de lo normal para la época en casi todo el país.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante los últimos días de la primera semana de agosto, la inestabilidad continuará durante las tardes. La previsión del fin de semana apunta a que las tormentas seguirán presentes en algunas zonas del país. Destacarán en puntos del norte y del nordeste peninsular y principalmente afectarán a zonas de montaña.

Aún así, podrían extenderse a otras zonas cercanas, alejadas de las montañas. De cara a la recta final de la semana podrían ir a más. El domingo se extenderán a gran parte del nordeste peninsular. Las precipitaciones de tipo tormentoso destacarán en el Pirineo aragonés y catalán y en la Ibérica turolense. En la Cantábrica y en las provincias del este y norte de Castilla y León, también se esperan tormentas.

También se esperan lluvias en las comunidades cantábricas, en general débiles, principalmente afectando al norte de Galicia y a Asturias. En general los acumulados en lo que resta de semana no serán muy importantes, por ejemplo en puntos del Pirineo, como mucho se acumularán 20 mm.

No serán grandes cantidades de agua, pero sí que servirán en muchos casos para refrescar el ambiente. Y es que el calor no va a ser tan intenso en lo que resta de semana. Aún se esperan temperaturas muy elevadas en buena parte del centro y sur peninsular, superando los 36-38ºC y apenas sin cambios en los próximos días.

Previsión fin de semana: ¿continuará el calor?

Se van a seguir alcanzando los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, incluso en el valle del Ebro, podrían acercarse a esas máximas. Calor también en el área mediterránea y Baleares, con máximas por encima de los 30-33ºC.

El refugio del calor va a estar en el norte peninsular y también en zonas de montaña. Allí las temperaturas serán más suaves. Otra buena opción para no sufrir por las altas temperaturas es el norte de las Islas Canarias de mayor relieve. Sin embargo, en las medianías de Gran Canaria el calor seguirá siendo intenso en los próximos días.

Por las noches también va a seguir el calor, con noches tropicales en muchas zonas del país y que no van a cambiar demasiado. Así, será el norte donde menos calurosas sean las próximas madrugadas y en el Mediterráneo, bochorno sobre todo por la noche, con el agua de la superficie del mar entre 2ºC y 4ºC por encima de lo normal para la época del año.