Tormentas primaverales este jueves en el día con más lluvia de la semana

Pequeño parón en la subida de temperaturas para el primer y último día de lluvias

Irene Santa

Irene Santa

En esta semana en la que es noticia la llegada de los primeros días de calor primaveral, hemos tenido muchas nubes pero poca lluvia. La previsión para el jueves 9 de marzo es que sea el día más lluvioso de la semana. Te contamos dónde sacar el paraguas.

VÍDEO: ASÍ SERÁN LAS PRECIPITACIONES DE ESTE JUEVES TORMENTOSO

Previsión jueves 9 de marzo

Será un día con muchas nubes sobre el mapa de España, fuertes vientos de componente oeste que hará que se activen los avisos por rachas superiores a los 70 km/h en varias zonas del país. Sin embargo la noticia del día será la lluvia ya que prácticamente podríamos necesitar el paraguas o chubasquero en cualquier punto del país.

Primeras tormentas de la primavera 2023

Las precipitaciones previstas para el jueves 9 podrán ser en su mayoría en forma de chubascos. En muchos casos serán de tipo tormentoso. No resulta sorprendente coincidiendo con la llegada de las temperaturas suaves ya que la primavera es, típicamente, una estación meteorológica bastante tormentosa tras el invierno, cuando este fenómeno es muy poco habitual en nuestro país.

Las lluvias más fuertes se darán en Galicia y norte de Extremadura por la mañana

Las precipitaciones estarán en Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y puntos del oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha activas desde primera hora. En Galicia habrá tormenta. Al mediodía ya estarán presentes en medio país, de forma intermitente, sumándose regiones como Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, etc.

Intensidad de lluvia prevista el jueves 9 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de lluvia prevista el jueves 9 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

Por la tarde también llegarán a Navarra y País Vasco. De forma más dispersa a Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia donde no serán tan generalizadas y dejarán lluvias tan significativas.

A media tarde la mayor parte de las precipitaciones habrá remitido en el oeste y el centro del país. Serán más persistentes en Aragón, el interior de Cataluña, con tormenta probablemente. También podrían continuar los chubascos en provincias como Jaén y Cuenca.

No se esperan precipitaciones ni en Baleares ni en Canarias en ningún momento de la jornada.

Piedras en los bolsillos

El otro meteoro destacado de la jornada será el fuerte viento. Soplará con fuerza en las horas centrales del día en el cuadrante noroeste dejando avisos activos en toda Castilla y León. Por la tarde será sobre todo destacado en el interior este de la Península, dejando rachas especialmente fuertes en las zonas elevadas.

Avisos por viento en toda Castilla y León, norte de Galicia, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana.

Rachas de viento
Rachas de viento previstas para las 19 horas del jueves 9 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

¿Cuánto lloverá? ¿Hasta cuándo va a llover?

Las precipitaciones remitirán al final de la jornada del jueves 9. El viernes 10 solo estará lloviendo en el oeste de Galicia, que es la zona del país que podrá tener mayores acumulados de lluvia en el total de la semana.

Precipitación acumuklada prevista entre el miércoles y el jueves. Mapa: Eltiempo.es
Precipitación acumulada prevista entre el miércoles y el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Durante el fin de semana, el sábado 11 podrá llover en toda Galicia, pero sobre todo en la costa oeste. Por la tarde también podrían llegar precipitaciones a puntos de Asturias, Cantabria y País Vasco.

El domingo 12 ya no se espera lluvia en estas regiones, que experimentarán un ascenso de las temperaturas. A lo largo de la tarde podrán volver a aparecer lluvias por el oeste de Galicia, donde ha estado lloviendo de forma continuada, a diferencia del resto del país que apenas ha visto lluvia esta semana.