Fuertes lluvias en Madrid: así afectará la nueva DANA a todo el centro peninsular

La influencia de la DANA se notará en toda la Comunidad de Madrid con avisos amarillos activados por lluvias intensas y riesgo de inundaciones

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La llegada de una nueva DANA es inminente y durante la madrugada del viernes 26 podría dejar fuertes lluvias en la franja central de la Península. Con el avance de la DANA hacia el oeste, la inestabilidad se extenderá a gran parte del territorio peninsular por la tarde y en la Comunidad de Madrid las lluvias serán intensas.

Avisos amarillos por fuertes lluvias el viernes en Madrid

Podría estar lloviendo durante toda la noche, aunque a primeras horas del viernes las lluvias ganarían intensidad. La zona norte de la Comunidad de Madrid y el entorno de la sierra serán las zonas en la que las lluvias podrán ser más fuertes.

lluvias en Madrid
Precipitaciones previstas la mañana del viernes, 26 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Los avisos amarillos se activan ya desde las 22:00 horas de este mismo jueves en la sierra, el área Metropolitana, Henares y permanecerán activos al menos hasta el final de la tarde del viernes. En el resto de la región, se activarán al mediodía del viernes y seguirán hasta el final de la tarde. 

Lluvias muy fuertes el viernes de madrugada y con tormentas en muchas zonas

Los acumulados podrían superar los 15 mm en tan solo una hora en toda la Comunidad de Madrid, pudiendo superar los 40 mm en 12 horas. De forma local, las tormentas pueden llegar a acumular más litros, por lo que habría que extremar la precaución y seguir los avisos.

Consulta aquí el radar de lluvia en tiempo real

lluvias en Madrid
Precipitaciones previstas la tarde del viernes, 26 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Acumulados de hasta 80 mm en todo el fin de semana

La previsión de lluvias se mantiene hasta la madrugada del sábado, que será cuando empiecen a remitir. Sin embargo, a lo largo de la tarde del sábado volverían a formarse chubascos de carácter tormentoso en toda la región. No obstante, no se espera que sean tan intensos como los de la jornada del viernes, pero a últimas horas y durante la madrugada del domingo podrían intensificarse en la zona sur. 

Consulta aquí la previsión de Madrid capital

La madrugada del domingo, de nuevo, podría estar marcada por lluvias, que podrían alargarse durante toda la jornada. Las lluvias más fuertes se esperan en la zona suroeste por la mañana. A lo largo de la tarde podrían intensificarse en zonas más cercanas a la sierra.

Durante el fin de semana se podrían recoger más de 40 mm de forma generalizada. La capital podría registrar hasta el domingo cantidades de hasta 50 mm, mientras que en la zona norte y el entorno de la sierra podrían superarse los 70-80 mm. Estos acumulados pueden ser mucho mayores si las tormentas son más fuertes de forma local.