El tiempo en abril 2022: ¿será un mes más lluvioso de lo normal?

El mes de abril podría arrancar más frío de lo normal en toda España, pero esta tendencia cambiaría en la segunda quincena.

Mar Gómez

Mar Gómez

Todas las miradas puestas ya en la previsión del tiempo de abril, el mes en el que este año caen las fechas clave y los festivos de la Semana Santa 2022, con la intención de ir preparando ya las vacaciones y escapadas de Semana Santa.

Ya podemos contaros las tendencias para el tiempo en abril en España este 2022, es decir, si esperamos un mes de abril más cálido o menos de lo habitual en nuestro país y si tendremos más o menos lluvias en abril, según el pronóstico mensual.

De momento ya vemos que abril va a arrancar completamente invernal con una entrada de frío ártico, hasta con previsión de fuertes nevadas en buena parte del norte peninsular y mucho frío en casi toda la Península. Pero, qué ¿pasará después?

Previsión del tiempo para abril 2022: ¿seguirá el frío?

Durante la primera quincena del mes las temperaturas podrían mantenerse ligeramente por debajo de lo normal en todo el país. Sería en la segunda quincena cuando esta tónica cambiaría y esperaríamos un ambiente ligeramente más cálido de lo normal en la Península y Baleares.

En cuanto a las precipitaciones en la primera quincena nos mantendríamos dentro de lo normal para un mes de abril salvo en las islas orientales de Canarias (Lanzarote y Fuerteventura).

En la segunda quincena podría dominar un ambiente ligeramente más seco de lo normal en el norte de la costa mediterránea peninsular, así como en Baleares. En el resto los valores de precipitación serían los propios de esta época del año.

¿Y qué tiempo podría hacer en la Semana Santa 2022?

Todavía quedan días para las fechas festivas de la Semana Santa y a tantos días vista es imposible tener una predicción certera del tiempo que nos espera.

Aún así podemos analizar tendencias para esa semana y lo que nos dicen los modelos es que es probable que esa semana se presenten temperaturas ligeramente por encima de la media y lluvias dentro de lo normal salvo en ambos archipiélagos donde podrían darse lluvias por debajo de lo normal.

¿Qué tiempo es ‘normal’ en un mes de abril en España?

La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65mm (periodo de referencia 1981-2010).

En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºC frente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo.

Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril.

Galicia y las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, así como Navarra y el norte de Huesca, junto con algunos puntos de montaña de otras áreas de la península, son aquellas zonas en las que más llueve en este mes de abril. De media, en estas regiones se acumula entre 100 y 150 mm en este cuarto mes del año.

En el otro extremo se encuentran la comunidad murciana y la provincia de Almería, con precipitaciones medias en abril entre los 10 y 30 mm. Las islas más orientales de Canarias, así como el sur de Tenerife destacan también como las regiones más secas de este mes, con acumulaciones por debajo de 20 mm.

En el resto del país, lo normal es que se acumulen entre 30 y 75 mm en todo el mes. En cambio, las zonas más secas son Murcia, Almería y Canarias.

¿Es realmente abril tan lluvioso como dice el refrán?

Dicen que abril es de aguas mil, pero ¿tiene razón el refrán? Lo cierto es que a nivel nacional abril no es el mes más húmedo según la climatología, pero sí es el mes más lluvioso o el segundo más lluvioso en algunas zonas concretas de nuestro país: en el sur de Navarra, el oeste de Zaragoza y Teruel, en La Rioja y en puntos de la provincia de Albacete. 

En otras zonas, aunque no sea uno de los meses más lluviosos, se puede decir que llueve bastante: en Galicia y el Cantábrico llueve de media más de la mitad de los días del mes y en la meseta norte y en el centro suele llover 1 de cada 3 días.

Es de destacar el lluvioso mes de abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia, en el que llovió un 40% más de lo normal.

El tiempo en Semana Santa 2022: ¿podemos saber qué hará?

No podemos saber todavía la previsión del tiempo para esta Semana Santa 2022 con exactitud. La Semana Santa es una época en la que se demanda una gran precisión en las previsiones y, además, siempre está situada en primavera, una época de gran inestabilidad atmosférica.

Por eso, hasta que estemos un poco más cerca de esa fecha, hemos elaborado un estudio sobre cómo suele ser el tiempo en el mes de abril en la semana en la que este año 2022 cae la Semana Santa y que podéis consultar aquí.

En nuestro país, abril todavía es un mes algo fresco. Aunque esto no sucede en todas las comunidades. Las ciudades de las llamadas “islas afortunadas” tienen las medias más altas del país en esta semana en concreto. Superando los 19ºC de media, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria nos permiten acercarnos a la playa.

Algunas ciudades de la península no se quedan muy por debajo de estos valores. En Andalucía, muchas capitales presentan temperaturas medias por encima de los 16ºC. Es el caso de Sevilla (17,1ºC), Cádiz (16,7ºC) y Almería (16,6ºC).

Las capitales más frías para las fechas en las que cae la Semana Santa del 2022 según la climatología son las del interior norte peninsular. Las masas de aire frío todavía visitan estos lugares con frecuencia en estas fechas del año. Si a esto le sumamos la altitud, nos dan valores casi invernales.

En algunos casos, estas medias bajan de los 8ºC, como es el caso de Burgos (7,8º) o Soria (7,9º). Especial atención a las noches, que en estas zonas todavía pueden ser frescas. En ciudades como Teruel o León, la media de las temperaturas mínimas es inferior a los 3ºC.

Estas fechas pueden ser algo convulsas en cuanto a la lluvia. Dependiendo del año, la Semana Santa ha sido tiempo de lluvias o de sol y cielos azules. Incluso en un mismo día, puede amanecer despejado y por la tarde que llueva con fuerza. Es lo que tiene el tiempo primaveral. 

No obstante, las ciudades en las que menos ha llovido en otros años, según la climatología, son Arrecife y Almería. Son algunas de las zonas más áridas de España. En estas ciudades ha llovido menos del 60% de los años de estudio y menos del 20% de días. Las precipitaciones medias son de solo 0,2 y 0,4 mm de media respectivamente.

¿Qué tiempo hizo en la Semana Santa del 2021?

La Semana Santa 2021 cayó en el calendario antes. De finales de marzo (el Domingo de Ramos fue 28 de marzo) al 6 de 4 de abril, el siguiente domingo. Fue una Semana Santa de contrastes, que arrancó con temperaturas en alza pero que terminó con tormentas. El sábado de la Semana Santa del 2021, de hecho, hubo precipitaciones generalizadas en todo el mapa, menos en las islas.

Hubo también varias entradas de calima, por lo que también tuvimos episodios de lluvia de barro, sobre todo en el sur peninsular y el Mediterráneo.

VÍDEO: LAS EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS DEL MES DE ABRIL