Con paraguas a votar: lloverá en casi todo el país en las elecciones del 28 de mayo

Tendremos una borrasca fría aislada (BFA) en el Atlántico que nos afectará con chubascos y tormentas, destacando en el noroeste peninsular.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este domingo 28 de mayo tenemos una cita en las urnas en España. La situación de inestabilidad que venimos arrastrando toda la semana, con dos DANAs y precipitaciones en muchas zonas del país se alargará el fin de semana. El domingo, aunque no se espera que las lluvias sean tan intensas como en días anteriores en ningún punto, sí que lloverá en gran parte del territorio. 

¿Cómo afecta el tiempo en la intención de voto?

Existen muchos estudios que demuestran una clara relación entre la participación y resultados electorales en función de si el día en que tenemos que ir a votar llueve o no.

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida, analizó la relación entre los datos de más de 20.000 estaciones meteorológicas y la participación electoral para elegir la presidencia de los Estados Unidos. Se comprobó que la lluvia reduce la participación de los votantes en un 1%.

Se comprobó que la lluvia reduce la participación de los votantes en un 1%.

En España, hay pocos estudios relacionados con el tema, pero la Universidad Complutense de Madrid, demostró en un estudio que la meteorología adversa es un coste para el votante que se traduce en un menor nivel de participación.

En concreto, la participación electoral es aproximadamente medio punto porcentual menor en aquellas ciudades en las que llueve, respecto a aquellos lugares donde no lo hace.

Además este estudio, reveló que la meteorología no afecta por igual a todos los partidos, siendo los más conservadores los más beneficiados por la presencia de lluvia. Los votantes conservadores se verían menos afectados por el incremento de los costes que supone el ir a votar con condiciones adversas. 

¿Qué tiempo hará este domingo 28 de mayo en las elecciones?

La influencia de la DANA sobre el Atlántico y su evolución a una borrasca fría aislada (BFA) se notarán sobre España durante todo el fin de semana. El domingo 28 de mayo, el día ya podría comenzar con lluvias en puntos de la mitad sur peninsular y en el centro. Se esperan lluvias en Extremadura, Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana y más dispersas en Andalucía y Castilla y León.

Precipitaciones previstas la mañana del domingo 28M. Mapa: Eltiempo.es

A partir del mediodía, comenzarán a formarse chubascos y tormentas en gran parte del territorio peninsular y también en Baleares. En Canarias, tampoco se descartan chubascos aislados en las islas más montañosas por la tarde.

Sigue aquí el radar de lluvia en tiempo real

Serán menos probables en el este de Cataluña, en el entorno del valle del Ebro, costa norte de Galicia y en el extremo suroeste peninsular. 

Precipitaciones previstas la tarde del domingo 28M. Mapa: Eltiempo.es

En cuanto a intensidad, las lluvias podrían destacar en el interior de Galicia y en la Meseta Norte. En general al final del día, irán remitiendo de todo el territorio, pero podrían ser algo más persistentes en el interior noroeste peninsular, puntos de la Meseta Sur y al sur de las Islas Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas serán suaves, con máximas entre los 19 y los 25ºC en casi todo el país. En el valle del Ebro serán más elevadas y allí los termómetros podrían alcanzar los 29 o 30ºC.