El tiempo en febrero: ¿seguirá sin llover en España?

El tiempo en febrero podría seguir más seco de lo normal en la mayoría de la Península, con previsión de lluvias por debajo de la media.

Mar Gómez

Mar Gómez

Enero ha terminado con un bloqueo anticiclónico que ha dejado a la mayoría del país sin precipitaciones. La pregunta ahora es si este mes de febrero 2022 seguirá igual de seco o, por el contrario, llegarán las ansiadas lluvias.

Lo cierto es que esta primera semana de febrero parece que volverá a ser de nuevo «primaveral», con temperaturas incluso en alza en buena parte de la Península y con muy poco rastro de lluvia. Sólo será destacada a nivel meteorológico la calima en Canarias, después de que se registraran nevadas importantes en las islas.

Y es que, según la previsión mensual, febrero 2022 podría caracterizarse por ser un mes más seco de lo habitual en nuestro país. Durante este mes de enero las precipitaciones han brillado por su ausencia en nuestro país, no registrándose lluvias destacadas desde comienzos de año. El último episodio invernal y de lluvia importante registrado en España se produjo en Reyes, por lo que vamos a cumplir ya casi un mes sin lluvia.

El pronóstico para el mes de febrero nos indica que esta tendencia seca podría continuar en España a lo largo de prácticamente todo el mes y en la mayor parte de las regiones.

VÍDEO: EL TIEMPO EN FEBRERO 2022

Qué tiempo es normal en el mes de febrero

El tiempo durante el invierno en España se caracteriza por tener una media de temperatura de unos 8ºC. Febrero es el segundo mes más frío del año en nuestro país (el más frío es enero) y la temperatura media de febrero es de 8.6ºC.

Las precipitaciones medias durante este mes son de 53 mm y las cantidades más importantes se dan en Galicia, Cantábrico, Sierra de Grazalema y zonas altas de La Palma. De hecho, suele ser uno de los meses más lluviosos del año en Canarias, Almería y Granada y, en cambio, es de los más secos en Aragón y Cataluña.

Un febrero 2022 con ambiente seco en España

Pero, ¿cómo se espera el tiempo en este mes de febrero? ¿Va a llover? Este febrero 20222 esperamos que las precipitaciones estén por debajo de lo habitual en prácticamente toda la Península.

En especial este déficit podría ser más destacado en el noroeste peninsular mientras que en el resto, salvo en el este peninsular, las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de lo normal.

Las precipitaciones estarán por debajo de lo habitual en prácticamente toda la Península.

Temperaturas ligeramente por encima de lo normal en el suroeste

Las temperaturas en febrero 2022 podrían ser algo más cálidas de lo normal en el suroeste peninsular y el archipiélago canario mientras que en el resto nos mantendríamos dentro de lo normal para estas fechas del año.

Y ¿los próximos meses?

Si analizamos la tendencia en los modelos, las previsiones no son optimistas ya que marzo también podría caracterizarse por un mes seco en la mayor parte de España, sobre todo en el oeste peninsular. Esto podría continuar en todo el noroeste en el mes de abril.

Debemos tener en cuenta que la primavera es una estación lluviosa en nuestro país y que esas lluvias beneficiarían mucho al estado de nuestros embalses.

Fuente: NOAA/NCEP