Previsión del tiempo para este invierno: ¿cómo lo esperamos?

Esta es la previsión para este invierno 2022-2023. Analizamos la tendencia en precipitación y temperatura de los próximos meses.

Mar Gómez

Mar Gómez

Si echamos la vista atrás y recordamos el invierno del 2021-2022, las temperaturas estuvieron muy por encima de lo normal, siendo el tercer invierno más cálido del siglo XXI por detrás de los inviernos de 2019-2020 y 2015-2016.

El invierno fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, llegando a resultar extremadamente cálido en algunos puntos del cuadrante sureste y del Pirineo central. Las previsiones no fallaron.

Además fue extremadamente seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 89 mm, valor que representó el 45 % del valor normal del trimestre. Fue el segundo invierno más seco desde 1961 y el segundo del siglo XXI.

Evolución de la temperatura en los inviernos desde 1990-2021. Fuente: eltiempo.es

Ahora la pregunta es ¿será este invierno igual de cálido? ¿seguiremos mirando al cielo en busca de las ansiadas precipitaciones? Os adelantamos la previsión del tiempo para este invierno 2022-2023.

El invierno 2022-2023 podría ser algo más cálido de lo normal

En los últimos 10 años las anomalías de temperatura han sido positivas en nuestro país, destacando el año 2019-2020 con el invierno más cálido si tenemos en cuenta la Península y 2015-2016 si tenemos en cuenta la Península y Baleares. Si retrocedemos aún más desde el año 2000 trece años han mostrado valores positivos de anomalías de temperaturas.

Nuestros inviernos tenderán a ser más suaves en los próximos años debido al calentamiento global y la previsión para este invierno nos muestra que podría ser ligeramente más cálido de lo normal, con anomalías de nuevo positivas, pero no extremas.

La mayor probabilidad de que esto ocurra se prevé en el sur peninsular, área mediterránea y archipiélago canario.

Temperaturas por encima de lo normal para este invierno 2022-2023. Fuente: eltiempo.es

Cuando hablamos de valores «normales» en el tiempo para un invierno en España, nos referimos que la temperatura temperatura media habitual es de 7.94ºC (período 1981-2010 referencia) durante este periodo.

Un invierno con más lluvia de lo normal en el área mediterránea y Canarias

En cuanto a las precipitaciones podríamos registrar valores ligeramente por encima de la media en la región mediterránea y archipiélago canario mientras que en el interior norte peninsular podrían estar ligeramente por debajo de lo habitual.

Precipitaciones por encima y por debajo de lo normal. Fuente: eltiempo.es

Por qué las cabañuelas no pueden pronosticar el invierno ni ningún evento meteorológico

Las cabañuelas hacen referencia a un grupo de métodos tradicionales para en teoría predecir el tiempo venidero en los siguientes doce meses. Es un método popular muy extendido y arraigado en España y otras culturas de influencia hispánica. 

Este método pretende dar una previsión del tiempo para todo el año a partir del tiempo y otras condiciones que se den durante los primeros 24 días del mes de agosto.

Además de las propias observaciones meteorológicas de agosto, estas supuestas predicciones consideran elementos como el comportamiento de los animales y las características del Sol y la Luna. Las cabañuelas, por muy arraigadas culturalmente que estén, no tienen veracidad alguna desde el punto de vista científico.

Por ejemplo, ¿por qué se usan esos días de agosto en España y no cualquier otro período similar? Por un lado, las cabañuelas hacen predicciones genéricas. Si se dice que en enero va a hacer frío y en julio calor, es previsible que se acertará.

Por último, y más importante, la atmósfera de nuestro planeta es un sistema interconectado y caótico. Esta interconexión y caos propician que pequeños cambios en las condiciones atmosféricas puedan generar grandes cambios a diversos plazos y escalas. Esto imposibilita saber por ejemplo si el día 20 del mes que viene lloverá en nuestra ciudad o si vamos a tener un fenómeno de nevada insólita como el que ocurrió con Filomena.