Lloverá en Nochebuena y Navidad y luego habrá una ciclogénesis explosiva

Navidad será un día pasado por agua y el domingo se espera que esta borrasca se profundice, ¿se llamará borrasca Celia?

Irene Santa

Irene Santa

Las precipitaciones marcarán el tiempo en la celebración de estas fiestas. Los frentes nubosos estarán sobre el mapa de España en Nochebuena y Navidad.

El día 24 las lluvias podrán darse en cualquier punto de la península y Baleares, de forma dispersa e intermitente a lo largo de la jornada, sobre todo por la mañana. También puede haber algunas precipitaciones en el oeste de Canarias. Las lluvias más destacadas de la jornada podrían producirse en Andalucía y el oeste de Galicia.

VÍDEO: LLUVIAS FUERTES EL DÍA DE NAVIDAD

¿Qué tiempo hará en Navidad?

El día de Navidad será una jornada de tiempo más complicado. Una depresión llegará al oeste del país y dejará lluvias más fuertes que las del día anterior. Solo serán menos probables las precipitaciones en puntos del levante y en Baleares, aunque no se descartan a última hora. En Canarias no se esperan.

Intensidad de precipitación prevista para el día de Navidad. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias de Navidad podrán ser lluvias muy generosas que puntualmente podrían generar complicaciones debido a los acumulados en regiones como Andalucía y Extremadura. Serán más intensas por la mañana, luego irán perdiendo fuerza.

A lo largo del fin de semana podrán darse acumulados de más de 100 mm de lluvia en puntos del oeste de Galicia y Andalucía y en el norte de Cáceres.

Temperaturas máximas previstas para el día de Navidad. Mapa: Eltiempo.es

Ciclogénesis explosiva, ¿será la borrasca Celia?

La semana podría acabar con un remate final: está prevista la rápida profundización de una borrasca sobre el mar Cantábrico en un proceso de ciclogénesis explosiva. En caso de ser bautizada, sería nombrada como borrasca Celia.

La presión atmosférica podría reducirse bruscamente en el centro de esta borrasca provocando un intenso temporal de mar y viento que afectará sobre todo al norte del país. Podrá ser una jornada de tiempo adverso con fuertes rachas de viento pero será un temporal muy breve ya que las consecuencias de su paso habrán remitido por completo el lunes.

La previsión muestra una ciclogénesis explosiva produciéndose en el Golfo de Vizcaya. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones más fuertes asociadas a esta borrasca podrían darse en Galicia, Asturias o Castilla y León, pero lo cierto es que las lluvias podrán ser generalizadas en buena parte de la península, siendo sólo menos probables en puntos del sur de Andalucía y de la costa de levante.

VÍDEO: LAS ACUMULACIONES PREVISTAS EL FIN DE SEMANA DE NAVIDAD