El tiempo en el Puente de diciembre: tres borrascas afectarán a España dejando lluvia

Esta es la previsión del Puente de Diciembre: hará frío y lloverá en prácticamente todo en mapa en algún momento.

Irene Santa

Irene Santa

Este primer fin de semana del puente de diciembre se formará una borrasca atlántica que dejará importantes lluvias al comenzar la semana. No será la única a lo largo del puente. Estará marcado primero por el frío y después por la lluvia. Te contamos la previsión para el Puente de Diciembre y las zonas donde más lloverá de España.

VÍDEO: PREVISIÓN DEL PUENTE DE DICIEMBRE CON BASTANTES LLUVIAS

‘Operación salida’: Levante, gregal y lluvia en el Mediterráneo

El jueves y el viernes habrá lluvias en las costas mediterráneas con la presencia de aire frío en niveles altos y vientos de origen marítimo en superficie, predominando el levante y el gregal.

En la tarde del viernes estará lloviendo en el extremo sureste peninsular, principalmente en Valencia, Alicante, Murcia y Almería. También podría haber precipitaciones en las provincias del Mediterráneo andaluz, en Baleares (menos probables en el centro y sur de Mallorca) y las costas de Castellón, Tarragona y Girona

Grandes acumulados de lluvia al sur de Valencia

Lluvias en el Mediterráneo y en Canarias en la “operación salida” del puente. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones en las regiones del Mediterráneo continuarán hasta el mediodía del sábado en la península y hasta entrado el domingo en las Islas Baleares.

Frío y formación de la primera borrasca el fin de semana

El fin de semana estará marcado por una nueva entrada de aire más frío desde latitudes más altas. Habrá ambiente frío, con temperaturas por debajo de la media para los primeros días del mes de diciembre.

Frío nocturno con heladas en prácticamente todo el interior de la mitad norte.

Previsión del puente de diciembre. Temperaturas mínimas previstas el sábado 3 de diciembre. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas mínimas previstas el sábado 3 de diciembre. Mapa: eltiempo.es

NO es una ola de frío

Por el momento este episodio de bajas temperaturas todavía no puede considerarse una ola de frío. Para que así se clasifique, ha de cumplir unos criterios específicos en nuestro país que de momento no se cumplen.

Temperaturas máximas previstas el sábado 3 de diciembre. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el sábado 3 de diciembre. Mapa: eltiempo.es

¿Se nombrará la borrasca Efraín?

Mientras, en el Atlántico, la borrasca que se formará el viernes se profundizará rápidamente (posible ciclogénesis explosiva). Aunque estos procesos suelen llevar asociado tiempo severo, esta se producirá alejada del territorio español, ligeramente al este de las Islas Azores.

La potente borrasca quedará lejos de aquí y habrá pocas lluvias en el fin de semana. Canarias podría ser la región con más momentos de lluvia en estos primeros días. Las precipitaciones comenzarán desde el viernes y se irán intensificando a partir del domingo por la tarde, según se acerque la borrasca a las islas.

Si es bautizada, será la borrasca Efraín

Posible ciclogénesis explosiva. ¿Será nombrada la borrasca Efraín este fin de semana por su impacto en Azores? Mapa: Eltiempo.es
Posible ciclogénesis explosiva. ¿Será nombrada la borrasca Efraín este fin de semana por su impacto en Azores? Mapa: Eltiempo.es

Previsión del puente de diciembre: ¿Dónde lloverá el fin de semana?

El sábado 3 por la mañana estará lloviendo en las costas de levante y en Baleares y también podría haber llovizna en la costa del Cantábrico.

Por la tarde podría haber algunas lluvias en el entorno del Sistema Ibérico, el interior de Cataluña y en puntos del interior sureste, de las provincias de Jaén, Albacete, Granada y Almería.

El domingo 4 continuarán las lluvias en el entorno del archipiélago balear, aunque remitiendo por la tarde. A su vez, se irán activando las precipitaciones en la zona del Golfo de Cádiz, pudiendo afectar las lluvias no solo al oeste de Andalucía sino también a puntos de Extremadura.

Previsión de precipitación acumulada hasta el final de la semana (domingo 4 a las 23 horas). Mapas: Eltiempo.es
Previsión de precipitación acumulada hasta el final de la semana (domingo 4 a las 23 horas). Mapas: Eltiempo.es

La borrasca podría acercarse a Canarias entre el domingo y el lunes y, posteriormente, a la península Ibérica. El lunes es probable que haya lluvias fuertes sobre Canarias y continúe en el archipiélago el temporal marítimo que se iniciará el fin de semana.

La borrasca se acercará a Canarias entre el domingo y el lunes

Al comenzar la semana las lluvias podrán ir alcanzando más zonas de la mitad oeste peninsular: Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla y León, etc. Por la tarde las lluvias podrán extenderse hacia el centro y el norte, llegando a la Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco. 

Lluvia el Día de la Constitución – martes 6 de diciembre

El día de la Constitución lloverá en la mayor parte de España. Las precipitaciones seguirán avanzando, previsiblemente manteniendo cierta intensidad. Por la mañana lloverá en toda la mitad occidental (con apertura de claros ya en Galicia).

Lluvia generalizada del día de la Constitución. Mapa: Eltiempo.es
Lluvia generalizada del día de la Constitución. Mapa: Eltiempo.es

Por la tarde las lluvias se concentrarán en la zona nordeste, pudiendo ser de cierta intensidad en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. También alcanzarán Baleares. Una nueva borrasca se estaría formando en el Golfo de Vizcaya. 

El extremo sureste (Almería, Alicante y Murcia) será la zona con menor probabilidad de lluvias o donde serán menos generosas . Tampoco habrá ya precipitaciones destacadas en Canarias. 

¿Cómo podría evolucionar el tiempo a lo largo del puente?

El miércoles 7 seguirá presente la borrasca frente a la costa norte del país con inestabilidad generalizada y precipitaciones dispersas, con vientos del oeste y tiempo húmedo. A partir del jueves 8 una nueva borrasca atlántica podría acercarse a nuestro país. Afectaría primero a las Islas Canarias, situándose de nuevo al oeste de la Península Ibérica.

Ambiente frío al comenzar el puente de diciembre. Gráfico: Eltiempo.es
Ambiente frío al comenzar el puente de diciembre. Gráfico: Eltiempo.es

De cumplirse esta situación, el segundo fin de semana también podría resultar lluvioso en nuestro país, especialmente en las regiones del oeste. 

Recordamos, sin embargo, que esta previsión está siendo especialmente complicada debido a la situación meteorológica existente a gran escala, con configuraciones poco frecuentes y de baja predictibilidad con un plazo de más de 6-7 días.