Previsión segunda quincena de agosto: por fin hará más fresco

Ahora llegan días más agradables aunque a partir del día 20 las temperaturas podrán remontar

Irene Santa

Irene Santa

Tras semanas con calor asfixiante y un episodio de altas temperaturas que probablemente haya sido la tercera ola de calor del verano 2022, ahora por fin llega el alivio térmico con el fin de la canícula, ¿Qué tiempo hará en la segunda quincena de agosto? La previsión apunta a que por fin hará fresco.

Previsión tiempo tercera semana de agosto (15-22 agosto)

En la semana del 15 de agosto tendremos sobre el mapa algo que hacía tiempo que no veíamos: una anomalía fría. No hay una señal muy fuerte, pero hay tendencia a que esta semana pueda resultar de media ligeramente más fresca de lo normal en la mayor parte del territorio español: toda la zona centro y el oeste de la península, así como en las Islas Canarias.

Anomalía fría: podrá haber valores por debajo de la media

segunda quincena de agosto. Anomalías de temperatura previstas en la semana 15-22 agosto. Mapa: eltiempo.es
Anomalías de temperatura previstas en la semana 15-22 agosto. Mapa: eltiempo.es

En el interior de esta zona la anomalía podría ser más clara, pudiendo tener temperaturas 1 grado o 2 por debajo de la media para esta semana en puntos de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, entre otros.

Sin embargo el alivio térmico no llegará a todo el mapa en la segunda quincena de agosto. En la costa de levante y en el archipiélago balear las temperaturas podrán estar todavía por encima de lo normal. Allí se espera de nuevo una anomalía cálida.

¿Lloverá en la segunda quincena de agosto?

En cuanto a precipitaciones, la tercera semana de agosto podría resultar ligeramente más húmeda de lo normal en bastantes zonas del norte: Cataluña, Galicia y las regiones del Cantábrico. Destaca la anomalía positiva de precipitación en el entorno del Principado de Asturias, que esta semana podrá recoger bastantes litros a lo largo de diferentes jornadas.

Por el contrario, en puntos del interior sur peninsular podrá resultar una semana algo más seca de lo normal, por ejemplo en Jaén, Córdoba, Sevilla o Ciudad Real.

Previsión tiempo última semana de agosto (22-29 agosto)

Aunque por fin vayamos a tener temperaturas más llevaderas en la mayor parte del país, no hay que cantar victoria en un verano que aun no ha terminado: el calor estará de vuelta. En la última semana de agosto (última también del verano climatológico) las temperaturas podrán ser de nuevo más altas y estar por encima de lo normal.

Anomalías de temperatura previstas en la semana 22-29 agosto. Mapa: eltiempo.es
Anomalías de temperatura previstas en la semana 22-29 agosto. Mapa: eltiempo.es

Además, en cuanto a lluvias la última semana de agosto será normal o ligeramente más seca de lo normal en todos los puntos de España, según la previsión actual.