España se prepara para un verano abrasador con mucho más calor de lo normal

Las previsiones nos indican que tanto mayo, junio y julio nos traerán temperaturas muy por encima de lo normal en nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

En los últimos años, España ha experimentado veranos más cálidos de lo normal, lo que ha llevado a un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. El año 2022, por ejemplo, fue el año más cálido registrado en España, pero también en todo Europa.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos en España se han vuelto cada vez más cálidos desde la década de 1980, con olas de calor cada vez más frecuentes e intentas. Se ha comprobado que los veranos cada vez son más largos, y que duran ya cinco semanas más, incrementándose al ritmo de nueve días por década.

El impacto en nuestros ecosistemas y en los humanos es ya notable. Los veranos más cálidos provocan un mayor riesgo de incendios forestales, sequías y problemas de salud relacionados con el calor, como golpes de calor y deshidratación.

Nuestro verano ya dura 5 semanas más que en los años 80 y sigue aumentando al ritmo de 9 días por década

Este año 2023, estamos experimentando temperaturas anormalmente altas desde el comienzo de la primavera. Tenemos una de las mayores sequías en España desde 1970, y hay zonas del mapa donde llevan más de 100 días sin llover desde que comenzó el año.

Con este panorama muchos os estáis preguntando si esto es solo un presagio de lo que está por venir en los próximos meses y, sobre todo, cómo será el tiempo este verano del 2023 (la estación más cálida del año en España).

Por eso hemos recurrido a nuestras previsiones trimestrales para ver las tendencia en precipitación y temperatura de los próximos tres meses (mayo, junio y julio) y del trimestre de verano (junio, Julio y agosto) y las noticias no parecen buenas.

España se podría enfrentar a un verano inusualmente cálido

Las previsiones nos indican que tanto mayo, junio y julio nos traerán temperaturas muy por encima de lo normal en nuestro país. En concreto será mucho más cálido de lo normal en todo el interior y más cálido de lo normal en el resto del país salvo en Canarias donde las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media.

Previsión de anomalías de temperatura para mayo-junio-julio de 2023 en España. Fuente: eltiempo.es

Los meses correspondientes al verano climatológico nos traerían un ambiente mucho más cálido de lo normal en prácticamente toda la Península. Con anomalías térmicas positivas, es decir por encima de lo normal en Baleares y ligeramente por encima de lo normal en Canarias.

El pasado verano 2022 fue el más cálido jamás registrado en España desde que hay registro (1961). Este verano podría no quedarse atrás.

Previsión de anomalías de temperatura para este verano 2023 en España. Fuente: eltiempo.es

Poca lluvia a la vista: la sequía se podría agudizar en los próximos meses

En cuanto a las precipitaciones o lluvia podríamos tener un trimestre de mayo, junio y julio con precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, gran parte de Castilla La- Mancha y Andalucía. 

Previsión de anomalías de precipitación para mayo-junio-julio de 2023 en España. Fuente: eltiempo.es

En los meses de verano la previsión no muestra anomalías, pero teniendo en cuenta que en verano normalmente apenas se registran precipitaciones, las perspectivas no son buenas.

Esto no quiere decir que no vaya a llover en algún momento, ya que aquí hablamos de medias para el conjunto del país a lo largo de tres meses, pero el balance sí que sería este.

Sin lluvias importantes a la vista durante la primavera, en el periodo de más lluvia estadísticamente en España, las perspectivas para verano no son buenas. Ambiente más cálido y seco es caldo de cultivo para propagación de incendios que podrían ser más graves este verano.

Ambiente más cálido y seco es caldo de cultivo para propagación de incendios que podrían ser más graves este verano

Los incendios con un ambiente de baja humedad y más cálido podrían ser más graves, aunque obviamente existe una importante responsabilidad humana. Las condiciones atmosféricas podrían no ayudar.

Así fue el verano 2022: el más cálido desde que hay registros

El pasado verano 2022 fue el más cálido jamás registrado en España desde que hay registro (1961). Fue un verano de calor extremo.

La temperatura estuvo 2.2ºC por encima de la media, superando ampliamente, por 0.4ºC  al que hasta entonces había sido el verano más cálido (2003). El mes que resultó más anómalo fue julio, cuando la temperatura en España peninsular estuvo 2.7ºC por encima de lo normal. La temperatura media nacional fue de 26.6ºC por lo que se convirtió en el mes más cálido jamás vivido desde que existen registros.

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie para agosto de 2022 en relación con el promedio de agosto para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

En gran parte, los datos del mes de julio son reflejo del episodio de la ola de calor extrema vivida entre los días 9 y 26. Se trató de la ola de calor más importante de nuestro país por los datos que dejó en cuanto a intensidad, extensión y duración, en conjunto de las 3 variables.

Fue la ola de calor más intensa y extensa y en cuanto a duración resultó la segunda más duradera del registro. Llegaron a superarse los 45ºC en puntos del sur del país, llegando a medirse puntualmente un valor de 46ºC en la provincia de Sevilla.

Hubo otras dos olas de calor durante el verano. La primera de ellas fue especialmente temprana, ya que comenzó en la primera quincena del mes de junio, algo que es muy poco habitual.

 Los datos del verano 2022 contribuyeron a que el año resultara el más cálido del registro en España, junto con un otoño que también estuvo marcado por el calor.