Enero 2023 podría continuar con temperaturas más cálidas en algunas zonas

Lo haría siguiendo la estela de los últimos días de diciembre de 2022.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas durante el mes de diciembre en España han sido atípicas para esta época del año. La previsión de enero de 2023 apunta a que el tiempo se comportará de la misma manera en algunas regiones de España.

Así podría ser el tiempo en enero 2023

Los valores termométricos planean situarse por encima de la media para esta época del año en el sur de España y en ambos archipiélagos. Al menos es lo que refleja nuestra previsión mensual, que mantiene la normalidad del mes en el resto del país.

Fuente imagen: ElTiempo.es

En cuanto a las precipitaciones, únicamente se resaltan las anomalías de precipitación positivas (es decir, lluvias ligeramente por encima de lo esperado en esta época) en el archipiélago canario.

Fuente imagen: ElTiempo.es

¿Qué es lo normal en tiempo en enero en cuanto a meteorología?

Lo normal es que tengamos temperaturas medias de 7,2 ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 64 mm. 

Las zonas más frías sobre todo se corresponden al interior norte peninsular y zonas de montaña, y donde más suele llover es en el norte y noroeste peninsular. También es habitual que se sucedan días de niebla, algunas nevadas y las heladas son muy frecuentes en algunas zonas de nuestro país.

Fuente imagen: ElTiempo.es

El año pasado el mes de enero fue un mes cálido con una temperatura media en la España peninsular de 6,4ºC. Fue el décimo más cálido del siglo XXI.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, zonas montañosas de Castilla y León y los Pirineos, llegando a alcanzarse valores superiores a +2ºC en el Pirineo central. 

En cuanto a las precipitaciones fue un mes muy seco con un 26% del valor normal del mes. Fue el quinto mes de enero más seco desde el 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.