Primera lluvia de estrellas del verano

Disfruta hasta el 2 de julio de las Boótidas, la lluvia de estrellas producida por un cometa fragmentado.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Iniciamos el verano con lluvia de estrellas y un tiempo estupendo para observarlas. Desde el día 22 de junio y hasta principios de julio, podrás disfrutar de las Boótidas, una lluvia de estrellas en la constelación Bootes producida gracias a los restos del cometa fragmentado 7P/Pons-Winnecke.

El principal problema es que presentan una tasa horaria cenital muy variable. ¿Te has quedado como estabas no? Esto significa que el número máximo de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el zenit varía con el tiempo. Se pueden alcanzar incluso valores de 100 meteoros a la hora, pero lo normal suelen ser una docena de meteoros por hora. Otra dificultad asociada es la presencia de la Luna, muy próxima a la fase llena.

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, que se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y se consumen antes de llegar al suelo. Este cometa 7P/Pons-Winnecke da una vuelta al Sol cada 6.4 años y alcanzará su perihelio (máxima aproximación al astro) el próximo día 30.

Los restos de este cometa fragmentado han sido sometidos a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que desde la Tierra se interceptasen las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, y como consecuencia la lluvia se pensaba inexistente hasta que presentó un estallido de actividad en junio de 1998.

Te puede interesar: