Los principales avances del vehículo eléctrico en España

El 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Una fecha para llamar la atención hacia el transporte cero emisiones.

María José Montesinos

María José Montesinos

El 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Una fecha que comenzó a celebrarse en el año 2020 y con la que se quiere poco el foco sobre esta alternativa de transporte cero emisiones e incentivar la movilidad sostenible entre la sociedad.

El Día del Vehículo Eléctrico se celebra desde 2020. Fuente imagen: Unsplash

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico nació como una iniciativa de las organizaciones ABB y Green TV, que cada 9 de septiembre realizan diversos meetings, tanto online como en diversas ciudades europeas, que pueden consultarse en su página web ‘World EV Day’.

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico en las redes

Además, los organizadores del Día Mundial del Vehículo Eléctrico invitan a todos los usuarios de estos coches a compartir durante ese día en las redes sociales sus experiencias y conocimientos bajo los hashtags #WEVD2022 y #evmeetups.

En España, un año más se celebrará la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) que en esta edición tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre. No coincidirá por tanto con el Día Mundial de Vehículo Eléctrico, sino con las fechas de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

Los puntos de recarga deben incrementarse. Fuente imagen: Unsplash

El transporte es el sector que más energía consume en España. En 2021, fue responsable del 38% del consumo energético, como se indica desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE).

El transporte por carretera supone más de la cuarta parte de las emisiones de CO2 en España.

El transporte por carretera en España sigue siendo tremendamente dependiente de los derivados del petróleo (en un 98%), y supone más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España: en total el 25,4 %.

El coche eléctrico tiene un importante papel en la lucha contra el cambio climático. Fuente imagen: Pixabay

Por ello, lograr la descarbonización del transporte tendría un peso importantísimo a la hora de reducir las emisiones a la atmósfera y luchar contra el cambio climático. Y las cifras mencionadas muestran que hay un gran espacio de mejora para lograr una movilidad libre de emisiones.

El vehículo eléctrico en España

En España, la introducción del vehículo eléctrico en el mercado del transporte va en incremento, pero no lo hace al ritmo que sería deseable. Las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron un 11,2% durante el mes de agosto de 2022 en nuestro país, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

En la actualidad, los vehículos eléctricos suponen el 7,5% del parque automovilístico español.

A lo largo de estos ocho meses sus ventas han acumulado un crecimiento del 28,4 %. Sin embargo, los vehículos eléctricos apenas suponen el 7,5% del parque español de vehículos, señalan desde ANFAC. Y ello a pesar de que estas estadísticas incluyen tanto los vehículos eléctricos puros como los híbridos enchufables.

El coche eléctrico conduce a un transporte más limpio y descarbonizado. Fuente imagen: Pixabay

Las 48.008 unidades vendidas hasta el mes de agosto, se encuentran lejos de los 120.000 turismos electrificados marcados este año como meta por el Gobierno español para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones impuestas por la UE en su Estrategia Verde.

Neutralidad en carbono

Como recuerda el Observatorio de la Movilidad Sostenible en su informe ‘La Movilidad Sostenible  del futuro y el impacto sobre los ODS’, el sector de la movilidad en España «tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Y en 2035 todos los vehículos y furgonetas nuevas deberán ser neutras en carbono”.

El objetivo es que en 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos circulando por España.

La realidad es que en este momento por las calles y carreteras españolas hay unos 180.000 vehículos eléctricos. Mientras, el objetivo es que para 2030 haya circulando 5 millones de vehículos.

Los primeros coches eléctricos aparecieron en el siglo XIX. Fuente imagen: Pixabay

Parece un invento reciente pero en realidad el vehículo eléctrico nació antes que el coche de motor de combustión, de gasolina o gasoil. Mientras que los primeros coches de motor eléctrico comenzaron a verse a finales del siglo XIX, no sería hasta principios del siglo XX cuando comenzaron a verse los vehículos movidos por derivados del petróleo.

El coche eléctrico, un invento con historia

La aparición del modelo Ford T, el coche en serie del fabricante Henry Ford que hizo que cada vez más personas pudieran permitirse uno, hizo triunfar a los automóviles movidos por derivados del petróleo. Un combustible que además resultaba entonces muy barato. El motor eléctrico se quedó para el transporte de tranvías, metros y trenes.

El tiempo de recarga para los coches eléctricos todavía debe mejorarse.

En el triunfo de los vehículos de motor de combustión influyó también un parámetro que es uno de los que ahora frenan su crecimiento y es la facilidad que el repostaje de gasolina ofrece frente a la recarga eléctrica, que exige tiempos más largos.

Encontrar puntos para cargar nuestro vehículo eléctrico no siempre es fácil. En toda  España existen 14.244 puntos de recarga de acceso público, según el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por ANFAC. De ellos, menos del 15% tienen una potencia de carga superior a los 22 kW, lo cual significa tiempos de recarga de al menos 3 horas.

Los tiempos de carga, un obstáculo

Si bien son potencias que pueden servir para el día a día urbano, donde no se recorren grandes distancias y los coches pueden dejarse cargando toda la noche en el garaje o en parkings públicos durante las horas de trabajo, no son prácticas a la hora de pensar en viajes por carretera.

Los puntos de recarga de 250 kW permiten igualar los tiempos de repostaje con la gasolina.

En todo el territorio español solo existen 97 puntos de recarga de acceso público de, al menos, 250 kW, que son los que ofrecen un tiempo de carga de batería similar a lo que cuesta repostar gasolina.

Los tiempos de carga varían entre las 3 horas y los 15 minutos. Fuente imagen: Unsplash

Además, existen 36 puntos de al menos 150 kW, que permiten un tiempo de carga de entre 15 y 25 minutos. Una espera aceptable durante una parada en una estación de servicio en medio de un viaje, en la podemos comer algo, descansar o estirar las piernas.

Para planificar el viaje

A la hora de salir de viaje, la web Electromaps muestra las electrolineras que se encuentran en nuestra ruta. La plataforma cuenta también con una aplicación que puede descargarse en el móvil para consultar sobre la marcha.

Antes de un viaje conviene planificar las estaciones de recarga. Fuente imagen: Pexels

También los precios todavía caros de los modelos eléctricos actúan como un freno a la hora de que muchos conductores se decidan por un coche de estas características. Para ayudar en la compra tanto de turismos como de furgonetas o motos, el Gobierno puso en marcha el Plan MOVES III.

El Plan MOVES III ofrece subvenciones de hasta 9.000 euros para la compra de vehículos eléctricos.

El Plan MOVES III contempla subvenciones de 7.000 euros para la adquisición de coches eléctricos. Se trata de una ayuda que llega hasta los 9.000 euros en el caso de furgonetas eléctricas, y que se extiende en distintas cuantías para la compra de motos eléctricas o la instalación de puntos de recarga.

La presencia de coches eléctricos es creciente en nuestras ciudades. Fuente imagen: Pixabay

Pese a que parece que al vehículo eléctrico le está costando arrancar, países de todos los continentes se han comprometido en su desarrollo a fin de lograr una movilidad sostenible, e igualmente los fabricantes de automóviles en todo el mundo están incorporando el motor eléctrico a todas sus gamas. Y es que el futuro es del vehículo eléctrico.